Hallan impresión de fósil del período Ediacárico

Washington, 12 may (PL) Investigadores de la Universidad de California hallaron la impresión en un sedimento de una criatura de la categoría de organismos ediacáricos o Biota del período Ediacárico, hace entre 635 y 542 millones de años atrás.
El animal tenía aspecto de un largo tubo curvado y fue nombrado Plexus ricei, según un estudio que publicó la revista Journal of Paleonthology.
Vivió hace unos 575 millones de años y desapareció hace 540 millones de años, en el mismo tiempo en que se produjo la llamada explosión del Cámbrico, uno de los mayores acontecimientos biológicos de todos los tiempos, cuando aparecieron todos los géneros de seres vivos de la actualidad.
Habitó en los fondos marinos y tenía entre cinco y 80 centímetros de longitud con un grosor de entre cinco y 20 milímetros.
De acuerdo con los estudiosos, Plexus no se parece a ningún otro fósil conocido del Precámbrico. Tenía simetría bilateral en un tiempo en que esta característica estaba aún apareciendo en el planeta. Era alargado y plano, muy parecido a ciertos gusanos modernos.
«Los fósiles de Ediacara nos dejan completamente perplejos», asegura el investigador Lucas V. Joel, autor principal del estudio. No se parecen a ningún animal vivo de la actualidad, y sus formas de vida están aún muy poco comprendidas.
Durante este largo periodo, la vida no había salido aún del mar. No existía organismo alguno en tierra firme y todos los seres vivientes habitaban en los océanos.
Para los investigadores, la escasez de organismos bioturbadores o capaces de alterar los sedimentos durante el período ediacárico permitió a criaturas como Plexus prosperar en los fondos marinos, algo imposible después de la explosión del Cámbrico.
La ausencia de bioturbación -explica Joel- contribuyó a crear un régimen único de preservación de los fósiles. Cuando un organismo moría y acababa enterrado, se formaba un molde de su cuerpo en el sedimento.

Deja tu comentario