Propuso Bachelet profundizar la unidad entre Chile y Argentina

Buenos Aires, 12 may (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso hoy en el Congreso de Argentina profundizar la unidad y la hermandad de más de dos siglos entre las dos naciones.
Bachelet se dirigió a un plenario, convocado en el Senado de la Nación, con miembros de las dos cámaras de la casa legislativa argentina, luego de sostener un encuentro, incluido almuerzo de trabajo, con la dignataria Cristina Fernández, con quien rubricó convenios y compartió una rueda de prensa.
Reflexionó que «los grandes desafíos de cada nación, muchas veces, son desafíos regionales», y al respecto reconoció que su país «debe recuperar presencia regional para reencontrarse con sus vecinos».
La flanquearon en el estrado senatorial el presidente provisional de la cámara alta, Gerardo Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
En su opinión, Argentina y Chile están «atados a una misma historia y somos partícipes de un destino común», y afirmó que «se abren múltiples oportunidades» entre los dos países que «hoy caminan juntos por la senda de la democracia», hacia un mejor  mañana.
Refirió su beneplácito por el «compromiso profundo y duradero, no sólo en integración regional, sino para hacer un futuro mejor y más inclusivo para nuestros niños».
Ante los legisladores esbozó los acuerdos firmados con su par argentina, como el de cooperar en la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo de ambos lados de la Cordillera durante las décadas de 1970 y 1980.
«Esperamos que ese intercambio de documentación e información nos permita superar esa mancha de nuestra historia y traer algo de reparación para los familiares», auguró Bachelet cuya visita a Buenos Aires es la primera al exterior desde que asumió su segundo mandato el pasado marzo.
Además, propuso dinamizar el tratado de Maipú, firmado entre ambas naciones en 2009, así como avanzar en conectividad terrestre, en la agilización del tránsito entre personas de ambos países, duplicar los pasos fronterizos en la cordillera y desarrollar la minería.
Los cancilleres de ambos países firmaron, además, un acuerdo sobre exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos.
Al llegar al Congreso, la recibió una Comisión de Recepción que integraron senadores y diputados de las diversas fuerzas políticas que componen el hemiciclo legislativo.

Deja tu comentario