Reconocen en México papel de indígenas en luchas nacionales

México, 12 may (PL) El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció hoy el importante papel desempeñado por los indígenas en diferentes momentos de la historia nacional.
De acuerdo con Leopoldo Corona, encargado del despacho de la Secretaría de Acción Indígena de la formación política, en las diferentes luchas patrias muchos miembros de las comunidades originarias ofrendaron sus vidas en defensa del país y en el anhelo de un México de igualdad.
Sin embargo, consideró que ese deseo permanece aún incumplido, pues se suelen desconocer muchas páginas gloriosas protagonizadas por los grupos nativos.
A nuestros pueblos no ha llegado aún la justicia histórica, expresó durante un acto en la sede del PRI por el aniversario 152 de la Batalla de Puebla -conmemorado el pasado 5 de mayo- y por el Día del Maestro -a celebrarse el próximo jueves-.
Corona recordó al indio Mariano, iniciador del proceso para lograr la independencia de la metrópoli española en el estado de Nayarit, así como al cacique, cura e insurgente Juan Moa y Cortés, luchador por la liberación de Oaxaca, Carlos Moctezuma.
También hizo referencia a la batalla del 5 de mayo de 1862, en la cual numerosos originarios se enfrentaron en Puebla a las tropas invasoras francesas.
El representante priísta también resaltó la labor de los maestros, fundamentalmente de los indígenas, y el valor de la educación para cualquier Estado.
Por su parte, la secretaria de Cultura del PRI, Beatriz Pagés, destacó el significado de los símbolos patrios para los mexicanos, al señalar que el Himno Nacional ha sido traducido a las diferentes las lenguas del país.
Al mismo tiempo, expresó, todos formamos parte de la cosmogonía del  águila prehispánica de la bandera nacional, que enfrenta al adversario y, al mismo tiempo, abraza para preservar la unidad, entendida como consecuencia de la tolerancia y de la democracia.

Deja tu comentario