¿DE QUÉ COLOR LO VEZ?

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

Siempre se ha dicho que la vida se ve según el color del cristal con que se mire. Es un dicho muy popular, pero cuya verdad es muy cierta y más cuando se vive en la política, ahí en donde nunca pasa nada, no existe problema alguno que no tenga solución o aquellos que se minimizan por no ser de interés.

            Este es el caso del Presidente dela República, Enrique Peña Nieto, que ante su óptica no existe una recesión en el país sino todo lo contrario, hay un crecimiento en la creación de plazas laborales de 3.2 por ciento, según datos del IMSS, dicho por el mandatario del país en la inauguración dela Expo Comprasde Gobierno 2014, mientras en un comunicado de la misma institución solamente dice que su aumento fue del 1.9 por ciento, pero cualquiera que sea la versión oficial en ambas situaciones comparativamente en años anteriores, las estadísticas muestran un deplorable esfuerzo para la creación de plazas laborales.

            En apariencia éstos porcentajes manejados de manera aislada no dicen realmente si son nuevas plazas laborales, ya que se pudiera considerar que la mayoría de ellos por no decir que la totalidad, son los mismos empleos que se tenían antes pero que ahora obligados por las autoridades muchos patrones tuvieron que registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en donde evidentemente los ingresos de esos trabajadores se vieron mermados con las retenciones de impuestos que se hacen, como todos saben a través del IMSS, una parte al patrón y otro porcentaje al trabajador.

            Durante la inauguración de la sexta edición dela Expo Comprasde Gobierno 2014, Enrique Peña Nieto habló de indicadores en donde asegura que la economía del país va por buen camino en donde la producción industrial, manufacturas y construcción tuvieron un incremento en lo que va del año registrándose cifras históricas.

Empero, en las estadísticas y las cuentas “alegres” que maneja el mandatario del país no se ven reflejadas en los bolsillos de los mexicanos y tampoco se sabe qué empresas son las que tuvieron esos dizque incrementos como para irse a formar a pedir una contratación porque solo basta con preguntarles a las Cámara Mexicana dela Industriadela Construcciónde cada uno de los 38 municipios de Coahuila en dónde están las obras. Evidentemente mientras estén etiquetados los recursos dela Federaciónpara el destino de los dineros aquellas obras estarán en manos de empresas de la ciudad de México.

            Contrario a lo que dice Enrique Peña Nieto, el presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, afirma que la reforma fiscal solamente debilita la economía del país frenándolo ya que el principal afectado ha sido el consumidor quienes se han visto afectados para amortiguar los nuevos impuestos a los pequeños contribuyentes o quienes estaban antes en pequeños regímenes que solo pagaban una cuota simbólica. Pero también las tiendas de autoservicio y departamentales han registrado en éstos primeros cuatro meses números negativos comparados al año anterior.

            Guillermo Ortiz, ex Secretario de Hacienda, analista y asesor en cuestiones financieras y económicas, puntualizó que ésta retracción de la economía de nuestro país no se había visto desde el quebranto del 2009 en donde su retroceso económico fue de un 6 por ciento.

            En resumen ante la óptica o el color del cristal con que ve la vida Enrique Peña Nieto, la economía del  país camina hacia un crecimiento y esa siempre será la postura de cualquier  funcionario público ya que son los únicos que sobreviven ante cualquier devaluación o crisis financiera de un país porque sus sueldos, prestaciones y otros beneficios no son afectados.

            Por otro lado, el color del cristal con el que ve Guillermo Ortiz, la economía es contrario a lo que dice el mandatario de México, pues como presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte está más en contacto con los pequeños, medianos y grandes empresas dándose cuenta el flujo de efectivo comercial con el que se manejan.

            Y por último, la óptica del resto de los mexicanos no ve reflejado en sus bolsillos las cantidades tan alegres que nuestros dirigentes, principalmente el de Enrique Peña Nieto, en donde dice que la economía de país va por buen rumbo. ¿Y usted lector de color es su cristal? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook