Kerry dialoga con presidente uruguayo sobre intercambio educativo

Washington, 13 may (PL) El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, recibió hoy al presidente de Uruguay, José Mujica, con quien debatió formas de ampliar las relaciones bilaterales así como los intercambios en materia educativa y científico técnica.
Ambos anunciaron la firma el miércoles de un memorando de entendimiento para promover la igualdad racial, étnica y social en ambos países.
El mandatario destacó asimismo la iniciativa del gobierno de Barack Obama denominada La Fuerza de 100 mil en las Américas, la cual busca concretar el intercambio de estudiantes y profesores entre centros estadounidenses y latinoamericanos.
En este sentido, insistió en el tema del robo de cerebros y en la necesidad de ofrecer incentivos para que profesores norteamericanos se trasladen al país suramericano, a fin de compartir sus conocimientos y habilidades.
A juicio de Mujica, este tipo de acuerdos resultan muy importantes para su país porque solo la distribución de la riqueza unido a una voluntad política pueden garantizar valores como la democracia, los derechos humanos y la libertad.
Con anterioridad, el gobernante intervino en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde expuso las potencialidades económicas de Uruguay y exhortó a los empresarios a invertir en su país.
Asimismo, defendió las políticas económicas de su gobierno, pese a algunas críticas de grupos empresariales, debido al alza de los salarios de los trabajadores.
Uruguay crece porque distribuye. Lo que más subió en Uruguay es el salario mínimo, aunque le duela al empresario. Hemos logrado distribuir a la vez que crecíamos, y reconozco que tenemos problemas, pero son problemas de expansión, argumentó el presidente.
Exhortó a materializar un crecimiento económico justo y replantearse la forma en que se distribuye la riqueza a nivel planetario.
Nos pasamos 40, 50 años en esa comedia, que empezó en Punta del Este, intentando montar un mecanismo de libre comercio y negociado para el mundo entero y hemos retrocedido firmando tratados de libre comercio a troche y moche de tal modo que hoy hay que poner un semáforo para entender el comercio mundial y cada vez lo hacemos más difícil, reprochó.
Mujica opinó que el mundo precisa de una integración global, «hacernos cargo del planeta entero, hacerlo cada vez más abierto y con menos trabas», mientras demandó eliminar la pobreza para evitar estallidos sociales.    La víspera, Mujica fue recibido por Obama en la Casa Blanca, con quien conversó sobre la ampliación del comercio entre ambos países y otros aspectos claves de la agenda bilateral.
Mujica, de 78 años, llegó el domingo a Washington para una visita de seis días en la cual tiene planeado reunirse, junto a varios de sus ministros, con altos funcionarios del gobierno norteamericano, así como charlas y conferencias con ejecutivos de empresas y representantes de medios de comunicación.

Deja tu comentario