Listo el PRI para periodo extraordinario en la Cámara: Beltrones

Javier Divany Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que reformas electorales que no se pactan entre los principales actores políticos, son reformas electorales que sirven para una sola elección, son efímeras, pues los acuerdos  a los que han llegado las principales fuerzas políticas del país, que se traduce en un dictamen que puede dar vida a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión.
Así lo señaló el priista sonorense, dijo que los diputados estarán atentos a la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, en donde se incluyan estas leyes electorales, para que después que se aprueben en la Cámara de Senadores, se vote en la de Diputados para en los mismo términos.
“Hay un acuerdo fundamental entre las fuerzas políticas que habrá de hacerse respetar tanto en la Cámara de Senadores como en el Cámara de Diputados. Estoy convencido que estos acuerdos son los que deben darle vida a otras leyes que tenemos pendiente, como lo son: la de Telecomunicaciones y la Energética”, dijo Beltrones.
El coordinador del PRI insistió en que las leyes electorales deben ser para que existan menos discusiones y confusiones en las elecciones, y no debe haber una ley electoral que trate de construirse a modo de una de las fuerzas políticas que está en la competencia.
Dijo que hay ciertas reglas que a algunos parecen convenirles, porque los acercan a triunfos electorales inimaginables y que no hubieran podido conseguir por sí mismos.
Beltrones aseguró que se trabaja alrededor de fórmulas mucho más maduras, de competencia, como son las coaliciones electorales, que privilegian los proyectos sobre aquellas intenciones mínimas, que no tienen mayor razón que conseguir el triunfo electoral.
“Creo que la manera como se ha resuelto esta discusión en el Senado de la República, llevando las leyes secundarias y en un transitorio lo que es inobjetable, nosotros podemos votarlo a favor.
“No se modifica lo que es el espíritu de la Constitución, ya que solamente hay tres modalidades de coalición; y la ley –en el momento en que se apruebe– proveerá que tampoco se pase por encima de los Congresos locales, de las autonomías y soberanías que se tienen en las entidades, si es que a ellas les conviene seguir conservando las candidaturas comunes”, señalo Beltrones.
Aseguró que lo que se ha construido en el Senado, como acuerdo político entre partidos y entre legisladores, no han sido ajenos los diputados del PRI, a el PAN, al PRD y PVEM, de tal suerte que lo que se vote como un acuerdo político en el Senado de la República en materia de reglas para la competencia, habrá de ser respetado en la colegisladora, la Cámara de Diputados, cuando nos llegue en calidad de minuta y la que tengamos que convertir en dictamen para sujetarla a la votación del pleno.
 Refirió que han conversado entre los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas en Cámara de Diputados, que en el momento en el sea enviada la minuta de Cámara de Senadores, de aprobarse el periodo extraordinario, se enviará a la Comisión de Gobernación, y la Comisión hará la minuta suya para convertirla en dictamen que rápidamente sea sujeta a la votación del pleno.
Insistió que para evitar las confusiones o equivocaciones, las reglas electorales que rigen una competencia política, se pactan entre los partidos políticos; “esta no es la excepción, y entonces es que tenemos un dictamen que ha sido altamente consensuado entre las principales fuerzas políticas, y que se expresa con la votación de los senadores en comisiones”.
Acordó que fueron pocos los votos en contra, casi mínimos y muy pocas las abstenciones, por lo que no harán que cambie, en buena parte,  el sentido del dictamen.
“No es el caso de Telecomunicaciones o Energía. Ahí sí estamos participando en la construcci

Deja tu comentario