Petróleo EE.UU. sube más de un dólar

Nueva York, 13 may (PL) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) escaló hoy 1,11 dólares en Nueva York, a 101,70 dólares el barril, apuntalado por perspectivas de una caída de las existencias de crudo en Estados Unidos.
Según analistas también influyó en el alza de la cotización, informaciones difundidas el martes según las cuales este país, el mayor consumidor de oro negro, espera volver a ser exportador del combustible.
Expertos coinciden en que esto último constituye un dilema para el país, cuyas compañías han tenido prohibido exportar crudo libremente desde los años 70 de la anterior centuria, cuando decidió aplicar medidas para limitar su exposición a los mercados internacionales.
Cuatro décadas después y con el auge de utilizar novedosas técnicas de fracturar rocas para extraer el combustible fósil de las profundidades -muy criticadas por no pocas agencias, naciones y especialistas debido al gran riesgo ambiental que ello implica- la nación sopesa si decide o no vender hidrocarburos.
En opinión de especialistas, lo anterior podría implicar la disminución de las compras de petróleo y gas a sus socios árabes, particularmente a Arabia Saudita, lo cual no le sería pertinente desde el punto de vista político.
Mientras, en este mercado los pedidos de gasolina para entrega en junio, que también se toman como referencia, cedieron este martes un centavo, hasta los 2,93 dólares por galón.
Sin embargo, los de combustible para calefacción progresaron dos centavos y se fijaron en 2,94 dólares por unidad.
En cuanto al gas natural, los contratos con vencimiento en el sexto mes, descendieron siete centavos y se cotizaron al cierre en 4,35 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó las operaciones de la jornada en 109,24 dólares el tonel, lo que supuso un alza de 83 centavos o un 0,76 por ciento.

Deja tu comentario