Congreso inicia periodo extraordinario por leyes secundarias

México, 14 may (PL) El Congreso comenzará hoy un periodo extraordinario de sesiones para discutir las legislaciones secundarias en materia político-electoral, cuya aprobación ha sido demandada por varios sectores con vistas a los comicios federales de 2015.
Con 35 votos a favor y una abstención la Comisión permanente del órgano representativo aprobó la convocatoria para realizar estos debates, que incluirán el análisis en el Senado de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
Durante este periodo extraordinario, que concluirá cuando se atiendan todos los asuntos pendientes, también asumirán sus cargos los siete comisionados que integrarán el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Por su parte, la Cámara de Diputados resolverá el dictamen con proyecto de decreto que modifica el artículo 41 de la carta magna y expide la Ley General en materia de Delitos Electorales.
Del mismo modo, atenderá el acuerdo de la Junta de la Coordinación Política por el cual se reelige al contralor general del Instituto Nacional Electoral, y discutirá las minutas remitidas por el Senado y acuerdos de los órganos de gobierno.
Este martes la mesa de negociación de la Cámara alta para la reforma político-electoral acordó el proyecto de dictamen que fue avalado después por comisiones unidas encargadas de ese tema.
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) explicaron en rueda de prensa que el documento permite construir las nuevas reglas electorales para los comicios de junio del año próximo.
Juan Carlos Romero, del PAN, explicó que el texto incluye asuntos delicados como las candidaturas comunes; el financiamiento público-privado; el recuento de votos para elecciones de senadores, gobernadores y el Presidente de la República; y el modelo de comunicación.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD, informó que en la nueva legislación se permitirá la figura de las candidaturas comunes, uno de los puntos que el coordinador panista Jorge Luis Preciado había demandado como fundamental, pero solo existirá a nivel local.

Deja tu comentario