EE.UU. y Uruguay firmarán memorando para promover beneficios sociales

Washington, 14 may (PL) Estados Unidos y Uruguay firmarán hoy un memorando de entendimiento enfocado en la promoción de la igualdad racial, étnica y social en ambos países, como parte de la visita del presidente del país sudamericano José Mujica.
El documento será rubricado durante una ceremonia en la embajada uruguaya en Washington por el canciller de esa nación, Luis Almagro, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, adelantó la víspera el Departamento de Estado.
Funcionarios norteamericanos explicaron que con dicho acuerdo, Washington y Montevideo se comprometen a promover la cooperación y el intercambio para un mayor acceso a la educación en todos los niveles, igual protección bajo la ley y acceso al sistema legal.
De igual forma, se buscará un mejor cumplimiento de las leyes y políticas adicionales contra la discriminación, y mayor acceso a atención médica, crédito y capacitación laboral, agregaron.
Mujica consideró este martes que este tipo de acuerdos resulta muy importante para su país porque solo la distribución de la riqueza unido a una voluntad política, pueden garantizar valores como la democracia, los derechos humanos y la libertad.
El jefe de Estado dialogó el martes con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, con quien debatió formas de ampliar las relaciones bilaterales así como los intercambios en materia educativa y científico técnica.
El mandatario destacó asimismo una iniciativa del gobierno de Barack Obama dirigido a concretar el intercambio de estudiantes y profesores entre centros estadounidenses y latinoamericanos.
En este sentido, insistió en el tema del robo de cerebros y en la necesidad de ofrecer incentivos para que profesores norteamericanos se trasladen al país sudamericano, a fin de compartir sus conocimientos y habilidades.
Con anterioridad, el gobernante intervino en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde expuso las potencialidades económicas de Uruguay y exhortó a los empresarios estadounidenses a invertir en su país.
Asimismo, defendió las políticas económicas de su gobierno que favorecieron el alza de los salarios de los trabajadores, pese a algunas críticas de grupos empresariales.
Exhortó igualmente a materializar un crecimiento económico justo y replantearse la forma en que se distribuye la riqueza a nivel planetario.
Nos pasamos 40, 50 años en esa comedia, que empezó en Punta del Este, intentando montar un mecanismo de libre comercio y negociado para el mundo entero y hemos retrocedido firmando tratados de libre comercio a troche y moche de tal modo que hoy hay que poner un semáforo para entender el comercio mundial y cada vez lo hacemos más difícil, reprochó.
El martes Mujica fue recibido por Obama en la Casa Blanca, y para este miércoles tiene programado participar en una charla en el Banco Mundial, como parte de una apretada agenda que concluirá el jueves cuando regrese a su país.

Deja tu comentario