Europa amenazada por incremento de la obesidad

Ginebra, 14 may (PL) Estados Unidos lidera hoy la lista de países con mayor tasa de obesidad, con un 34,9 por ciento, pero en Europa la enfermedad aumenta y se espera que para 2030, sea una epidemia, si no se toman las medidas necesarias.
Un estudio elaborado por Laura Webber, del Foro de Salud del Reino Unido, considera que las tasas de obesidad y sobrepeso en hombres y mujeres aumentará en casi todos los países europeos, pero no de manera uniforme.
Se prevé un incremento en varones, en algunos casos de casi un 90 por ciento en Irlanda y de un 80 por ciento para España.
Tendencias similares en el sobrepeso y obesidad se proyectaron en las mujeres, siendo Irlanda de nuevo la que se ubica en primer lugar, con un 84 por ciento.
Webber explica que el Reino Unido e Irlanda, donde la prevalencia de la obesidad es una de los más elevadas, poseen economías de mercado liberales reguladas de un forma similar a Estados Unidos, donde las grandes empresas multinacionales de la alimentación tratan de maximizar sus ganancias promoviendo el consumo excesivo de alimentos.
Por su parte, países con Holanda, Alemania, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Austria tienen economías de mercado más reguladas. Pero, agregó «no hay que olvidar que la obesidad es una enfermedad multifactorial».
Teniendo en cuenta la complejidad de esta afección, Naciones Unidas hizo un llamado a desarrollar un enfoque integral en los programas de prevención de la obesidad y las enfermedades relacionadas.
Las políticas que reducen la obesidad son necesarias para evitar la mortalidad prematura, pero además para prevenir la presión económica sobre los sistemas de salud ya sobrecargados, manifestó.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha «estrategias que tienen como objetivo orientar a los países en la reducción de la obesidad a través de la promoción de la actividad física y una alimentación sana», puntualizó la investigadora.
Webber se refirió a la problemática que supone el padecimiento en los niños y jóvenes.

Deja tu comentario