Maestros colombianos entran hoy en paro por tiempo indefinido

Bogotá, 14 may (PL) Unos 330 mil miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) recesarán hoy sus labores por tiempo indefinido en una protesta para exigir al Gobierno respuestas a tres reclamos fundamentales, uno de ellos referido al aumento salarial.
Los miembros de esa organización decidieron por unanimidad mantener la decisión de ir a paro en respuesta a las dilaciones del Ejecutivo, desde que entablaron hace cuatro meses una mesa de negociación.
Aunque la víspera la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el presidente de Fecode, Luis Grubert, se reunieron para buscar una salida, los maestros convocaron desde twitter «a la unidad y la movilización organizada y combativa».
Por decisión unánime de la Junta nacional, los profesores decidieron salir a reclamar respuestas concretas a sus demandas de incrementar el salario y lo referido a la prestación de servicios de salud, entre otras peticiones.
El paro, que afectará a más de ocho millones de estudiantes, se produjo porque no fue posible en los días previos llegar a acuerdos, sostuvo Grubert.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha calificado de injustificada la protesta, y sostiene que el Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros.
Por eso establecimos en 2013 una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes a todos los maestros y creamos a principios de año una nueva asignación salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado, explicó la titular.
En septiembre del pasado año los maestros protagonizaron otro paro similar por los pagos atrasados desde 2002 y en reclamo de un decreto que reglamente el régimen de salud del magisterio.
Según un cronograma difundido por la emisora Contagio Radio, se espera para mañana una concentración frente al ministerio de Educación y el jueves una movilización que terminará en la Plaza Bolívar, en el centro de la capital.

Deja tu comentario