Perfilan en ONU foro para cooperación Sur-Sur

Naciones Unidas, 14 may (PL) El Comité de Alto Nivel de la ONU para la Cooperación Sur-Sur celebra hoy una reunión preparatoria en la que definirá la presidencia y la agenda provisional de su XVIII Sesión, prevista del 19 al 22 de este mes.
Creado en 1974 por la Asamblea General como una unidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Comité tiene la misión de promover la colaboración técnica entre los países pobres, foro reforzado por el establecimiento cuatro años más tarde del Plan de Acción de Buenos Aires.
El grupo se reúne con carácter bienal, y en su encuentro de la próxima semana pasará precisamente revista a los avances en la implementación de las medidas impulsadas en la capital argentina, en 1978.
La XVIII Sesión del Comité de Alto Nivel considerará además las contribuciones de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular a la agenda de desarrollo sostenible post-2015, la cual sustituirá a los objetivos del milenio.
Para su funcionamiento, el mecanismo de colaboración se basa en el intercambio de experiencias, tecnologías, soluciones y conocimientos, en buena medida gracias a una plataforma en Internet.
Después de la reunión organizativa de hoy, el Comité sostendrá un encuentro informal en torno al reporte preparado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el foro que se instalará el 19 de mayo.
Muchos estados miembros de Naciones Unidas ven en el instrumento establecido hace cuatro décadas una vía para eliminar la dependencia de la cooperación Norte-Sur, aunque sin desconocer el compromiso histórico de los países ricos con los pobres, que fueron colonizados y saqueados sus recursos.
También abundan los que reconocen la importancia del foro, pero creen que aún está lejos de desplegar todo su potencial de colaboración entre las naciones del Sur.

Deja tu comentario