Presidente Correa fustiga en Chile a la OEA y al imperio del capital

Santiago de Chile, 14 may (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al imperio del capital, al disertar hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Para qué sirve la OEA si no se pronuncia en temas como la ocupación británica de las islas Malvinas, se preguntó el mandatario ecuatoriano, quien dijo aspirar a que más temprano que tarde ese organismo con sede en Washington sea reemplazado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Correa también denunció el doble rasero de ciertas instancias adscritas a la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales, afirmó, fomentan el neocolonialismo, y criticó que tengan su sede en Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Americana sobre el tema.
El mandatario ecuatoriano, quien fue presentado por la titular de la Cepal, Alicia Bárcena, como el líder constante y comprometido con una región de justicia e igualdad, consideró que esos organismos son instrumentos de persecución de los gobiernos progresistas, por lo que deben ser sustituidos por entes latinoamericanos.
En su conferencia titulada «La Revolución Ciudadana, logros del proceso político, económico y social del Ecuador», el jefe de Estado arremetió igualmente contra los Tratados Bilaterales de Inversión firmados en la década del 90 del siglo pasado, al calificarlos de atentado a la soberanía de las naciones de la región.
También señaló que históricamente, América Latina ha estado dominada por élites que excluyeron del progreso a las minorías.
Hoy, a nivel mundial, estamos dominados por los intereses del gran capital, sostuvo Correa, economista de profesión, y a quien este miércoles la Universidad de Santiago le otorgó un doctorado honoris causa, onceno que recibe el economista ecuatoriano.    Al resaltar los avances económicos y sociales que exhibe Ecuador desde su llegada al poder en enero de 2007, el mandatario aseveró que la de su país, es una de las democracias más estables de la región.
Hemos logrado sacudirnos del dominio. Ahora tenemos un pensamiento político propio, sentenció Correa, quien apuntó que Ecuador es uno de los tres países latinoamericanos que más posiciones ha escalado en el índice de desarrollo y reducción de pobreza.
Ecuador tiene una economía latinoamericana muy dinámica, con un crecimiento promedio de 4,3 por ciento para el período 2007-2013, agregó.

Deja tu comentario