A un mes del secuestro, ONU exige liberación de niñas nigerianas

Naciones Unidas, 14 may (PL) El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer demandó hoy la inmediata liberación de más de 200 niñas nigerianas secuestradas hace un mes por la secta radical islámica Boko Haram.
En un comunicado, el órgano establecido en 1982 -compuesto por 23 expertas de diversas partes del mundo- condenó en fuertes términos el acto de violencia contra las estudiantes de Chibok, un poblado del nororiental estado de Borno.
Tenemos mucha preocupación por el destino de las niñas, que llevan tanto tiempo separadas de sus familias, advirtió.
Según el Comité, el gobierno de Nigeria debe «emplear todos los medios necesarios para lograr la liberación de las muchachas y llevar ante la justicia a los responsables del odioso crimen».
El secuestro de las alumnas de una institución educacional para esclavizarlas constituye una clara violación de la Convención para Eliminar toda forma de Discriminación contra la Mujer, y pudiera calificar como un delito contra la humanidad, señaló la jefa del órgano, Nicole Ameline.
Líderes de Boko Haram anunciaron a través de un video su intención de vender a las niñas y de obligarlas a casarse.
Seguiremos al tanto de la situación y de las medidas adoptadas por las autoridades de Nigeria para poner fin al rapto, ayudar a las víctimas y castigar a los culpables, reflejó el Comité en su pronunciamiento.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al secuestro y sus preocupaciones por la suerte de las estudiantes, quienes tienen entre ocho y 12 años.
Ban dialogó con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y envió hacia ese país a su representante especial para África Occidental, Said Djinnit, con la misión de ofrecer la ayuda de Naciones Unidas.

Deja tu comentario