Diputados esperan minutas sobre leyes político-electorales

México, 15 may (PL) Los diputados permanecen a la espera hoy de dos minutas sobre leyes secundarias en materia político-electoral que debate el Senado como parte del periodo extraordinario de sesiones iniciado la víspera.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, José González Morfín, señaló que esa instancia está atenta a las discusiones abiertas este miércoles en torno a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos.
Ambas legislaciones, que permitirán reglamentar la reforma político-electoral aprobada en 2013 y promulgada en febrero pasado, podrían ser turnadas este jueves a San Lázaro, sede de los diputados, para ser dictaminadas por la Comisión de Gobernación.
La Cámara baja ya ratificó anoche, en lo general y en lo particular, el proyecto enviado por los senadores  sobre la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Dicha medida, llevada ahora al Ejecutivo para su promulgación, es la primera del paquete de normas secundarias de la reforma constitucional, y fija pautas y sanciones económicas y de prisión en caso de que se cometan irregularidades en comicios.
Entre otros castigos, la iniciativa avalada en la sesión inaugural del primer periodo extraordinario del receso legislativo prevé penas de hasta 15 años de cárcel a quien lave dinero, condicione el voto, coarte al electorado o pretenda manipular el sufragio a su favor.
Para hoy se prevén más avances en el análisis y votación los diferentes ordenamientos legales, a fin de que estén vigentes para las elecciones que se efectuarán en 17 entidades federativas del país a mediados del año próximo.
Según declaraciones de varios parlamentarios, los principales partidos ya han alcanzado acuerdos en temas como las candidaturas comunes; el financiamiento público-privado; el recuento de votos y el modelo de comunicación.
Pero medios de prensa refieren que aún hay al menos dos aspectos en los que persisten las diferencias: la forma en la que se calculará el porcentaje de diputaciones para cada formación en los congresos locales y el acceso de los candidatos a medios electrónicos.
Las leyes secundarias de la reforma político-electoral que modificó 30 artículos de la constitución debían haber quedado aprobadas antes del 30 de abril pasado, pero la falta de consenso entre las principales fuerzas retrasó ese proceso.

Deja tu comentario