Economía europea crece menos de lo esperado en primer trimestre

Bruselas, 15 may (PL) La economía de la Unión Europea creció por debajo de lo esperado al registrar un Producto Interno Bruto (PIB) del 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, reportó hoy Eurostat.
La oficina de estadísticas comunitaria informó que en el caso de la Eurozona tampoco se cubrieron las expectativas porque su comportamiento solo se expandió un 0,2 por ciento, cifras que indican la debilidad económica del bloque y los peligros que aun la acechan.
Según los analistas estas cifras mantienen en alerta al Banco Central Europeo, presionado para que relaje su política monetaria y así reducir los riesgos de deflación en una economía con frágiles crecimientos.
Respecto al mismo trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro aumentó el 0,9 por ciento y 1,4 en la Unión Europea.
Por países los reportes fueron bastante impares, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Estonia, Chipre y Finlandia muestran números a la baja, mientras otros como España,
Francia y República Checa se mantuvieron estables.
Entre los de mayor crecimiento en los tres primeros meses del corriente estuvieron Polonia y Hungría, con un avance de su PIB del 1,1 por ciento..
A continuación se situaron Alemania, Reino Unido, Letonia Eslovaquia y Lituania Bélgica, España, Austria, Bulgaria y Rumanía.
Expertos de Capital Economics consideraron que en general las cifras apuntan hacia una reactivación muy lenta que no  ayudará para frenar o reducir los riesgos de deflación.
Agregaron que indicadores como los pedidos industriales y la confianza empresarial ilustran cómo a la economía de la región -con un PIB de 9,5 billones de euros- le cuesta ganar velocidad, ante obstáculos como el elevado desempleo y los riesgos geopolíticos por la crisis en Ucrania.
Eurostat también informó que la inflación se mantuvo baja por la caída de los precios de los combustibles de transportes, así como por los costos más asequibles en servicios de telecomunicaciones y algunos productos del agro, que compensaron el mayor precio de los paquetes de vacaciones, el tabaco y la electricidad.

Deja tu comentario