Experimenta ligera recuperación economía japonesa

Tokio, 15 may (PL)  La economía japonesa, estimulada con políticas implementadas por el actual gobierno nipón, aumentó el 1,5 por ciento de enero a marzo de este año en relación con el trimetre anterior, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Según expertos económicos, ese incremento, previo a una subida impositiva al consumo en abril ultimo del cinco al ocho por ciento,  está determinado, entre otros factores, por un aumento de la demanda junto al incremento de las inversiones empresariales.
También, las exportaciones, con notable peso en el Producto Interno Bruto, se incrementaron el seis por ciento en relación con el trimestre pasado.
No obstante, el avance de la tercera economía mundial por sexto trimestre consecutivo, especialistas vaticinan que en el período abril-junio podría descender el crecimiento por efectos de las subidas impositivas al valor agregado.
En medio de una incipiente recuperación económica de este país asiático, la administración del primer ministro, Shinzo Abe, se enfrenta a problemas de deflación, que datan de hace 15 años, y una abultada deuda pública.
Aspectos de la política del premier nipón son criticados ya que promueve el recorte de pensiones a jubilados y reduce subsidios a los alimentos y servicios públicos, al tiempo que eleva el presupuesto del sector militar.

Deja tu comentario