ONU realiza nueva evaluación de derechos humanos en Ucrania

Naciones Unidas, 15 may (PL) El asistente del secretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, se encuentra en Ucrania para evaluar la situación en ese país, donde el gobierno de facto ejecuta una ofensiva militar contra sectores federalistas.
Según una nota de prensa, el funcionario permanecerá cinco días en territorio ucraniano para emitir su segundo reporte sobre los derechos humanos, luego del presentado a mediados de abril.    La visita de Simonovic se produce en el contexto de combates en el sureste del país, como parte de las operaciones ordenadas por Kiev contra milicias populares que rechazan a las autoridades derivadas del derrocamiento, en febrero pasado, del presidente electo Víktor Yanukóvich.
El asistente del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prevé recorrer regiones como Odessa y Donetsk, territorios rebeldes sometidos a la ofensiva militar.
Hace dos meses, el Consejo de Derechos Humanos desplegó en Ucrania expertos sobre el tema, que encabezados por Simonovic realizaron un primer informe, en el cual recomendaron al gobierno impuesto garantizar la inclusión política y social y combatir el extremismo.
Sin embargo, el documento recibió críticas por no condenar la violencia de sectores radicales que propiciaron el derrocamiento de Yanukóvich.
La nueva visita de Simonovic a Ucrania se produce pocos días después del asesinato en Odessa de cientos de federalistas, atrapados en una instalación incendiada por la organización fascista Sector Derecho, que apoya a Kiev en la represión de los rebeldes del sureste de la nación.

Deja tu comentario