PROPONEN DAO Y SEDECO REMODELAR EL MERCADO MELCHOR MÚZQUIZ

El objetivo es renovar, reactivar y hacer más competitivo a este centro de abasto emblemático de la Delegación Álvaro Obregón y de la Ciudad de México

La Delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) iniciaron las mesas de trabajo con los locatarios del Mercado Melchor Múzquiz para elaborar un proyecto para la modernización y reactivación de este centro de abasto.

Como parte de los trabajos que se realizan para concretar la transformación de este mercado emblemático, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada y el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, plantearon a los comerciantes los beneficios que traerá este proyecto una vez que se logre el consenso entre las partes involucradas.

Luna Estrada aseveró que este mercado tiene un gran simbolismo tanto para la Delegación como para la capital del país, ya que además de localizarse en la primera zona catalogada como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, se distingue de los demás centros de abasto por su arquitectura y, por el tipo de clientes que lo visitan.

Asimismo, dijo, el mercado Melchor Múzquiz tiene un gran potencial debido a que se ubica sobre avenida Revolución y a unos metros de Insurgentes y Periférico; además de que se encuentra en una zona donde diariamente converge un número importante de personas que tienen como destino el paradero Las Palmas.

“Es un mercado con mucho simbolismo; requiere de atención inmediata, tiene deficiencias en el sistema eléctrico e instalaciones sanitarias, por ejemplo. Es un mercado que requiere un diagnóstico para hacerlo más exitoso”, dijo.

Abundó: “En una similitud con un paciente, el mercado requiere de una cirugía mayor, en este momento estamos tomándole Rayos X; haciéndole pruebas de laboratorio para tener un diagnóstico claro y en los próximos días, la idea es que ya tengamos la propuesta concreta”.

En ese sentido, Luna Estrada explicó que el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, realiza un estudio de mercado para identificar la problemática del mercado en su conjunto, así como de cada uno de los locales; además de que contendrá las propuestas para hacerlo más atractivo y, de esta forma reactivar su economía.

Mientras que destacados arquitectos se encargarán de elaborar un diseño de la fachada que resalte su acervo histórico, así como de los cambios que se deberán realizar al interior del mercado para hacerlo más operativo y atractivo.

Por su parte, los locatarios agradecieron la disposición de las autoridades delegacionales, al tiempo de manifestar su interés de trabajar de manera coordinada para concretar un proyecto que sea de beneficio para todos.

Precisaron que actualmente se encuentran en franca desventaja con las grandes cadenas comerciales, toda vez que no pueden competir en materia de precios, publicidad y, pagos electrónicos.

“Como comerciantes tenemos desventajas totales contra ellos; limitante comercialización, nula propaganda; queremos el compromiso comercialización total de todos los giros apoyos, créditos”, expusieron.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, informó que la dependencia a su cargo cuenta con recursos para apoyar este proyecto y, precisó que por cada peso que ponga la Delegación, la Sedeco aportará un peso con 15 centavos, es decir el 60 por ciento del costo total.

Precisó que de acuerdo a la información que se tiene, el año pasado las ventas en los mercados públicos se incrementaron más del 6 por ciento pese a la existencia de grandes tiendas de autoservicio. “Eso quiere decir que la gente sigue queriendo venir a los mercados tradicionales para hacer sus compras”.

Ante las inquietudes de los comerciantes, Cherotivski Woldenberg manifestó su interés en apoyar a los locatarios de este importante centro de abasto con créditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), los cuales les permitirán modernizarse o potencializar sus comercios.

Además, indicó, se acordó con la Secretaría de Desarrollo Social implementar un mecanismo de pago electrónico para que todos los mercados reciban las tarjetas de adultos mayores y de todos los programas sociales que tiene a su cargo la administración central.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Distrito Federal tiene toda la disposición de apoyar a los mercados con campañas de difusión a través de los espacios publicitarios que tiene en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y RTP.

Finalmente, el Jefe Delegacional se comprometió con el titular de la Sedeco a que con esta unión de esfuerzos, se entregará el proyecto ejecutivo a más tardar en la tercera semana del mes de junio.

“Para que un proyecto sea exitoso, se requiere del interés y de la participación de los locatarios; de otra forma llegaríamos con un proyecto unilateral, quienes conocen la problemática son ustedes, venimos a coadyuvar y apoyarles”, comentó.

One thought on “PROPONEN DAO Y SEDECO REMODELAR EL MERCADO MELCHOR MÚZQUIZ

  1. Alex

    Remodelar la fachada? La acaban de remodelar eL año pasado. No olviden que en el portal de ese mercado se van a dormir vagos y drogadictos todas las noches, vayan a darse una vuelta a las once o doce pm. Da miedo ese mercado

Deja tu comentario