Casa de las Américas abre sus puertas al teatro latinoamericano

La Habana, 16 may (PL) De reconocida trayectoria en la escena latinoamericana, Teatro de los Andes (Bolivia) subirá hoy a las tablas del habanero Teatro Mella como parte de la jornada inaugural de Mayo Teatral, que organiza Casa de las Américas.
Con la puesta de Hamlet de los Andes, escrita por el joven dramaturgo boliviano Diego Aramburo, ahora en calidad de director invitado, la obra propone una serie de interrogantes sobre la identidad de las personas, además de traición, venganza, incertidumbre, entre otros ingredientes dramatúrgicos.
A esta versión de la conocida tragedia de Shakespeare se suman las propuestas cubanas Hojas de papel volando, de Estudio Teatral de Santa Clara, y Antigonón, un contingente épico, de Teatro El Público, así como Memorial de silencios y margaritas, a cargo de Coletivo Teatro da Margem, de Brasil.
El programa de apertura del evento incluye también la inauguración de Gestos del riesgo en solitario, una de las cinco exposiciones que podrá apreciar el público durante los 10 días de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño.
La víspera quedó abierta Teatro para mirar y Carteles para Mayo, dos muestras de distintos correlatos artísticos de lo que ocurre en la escena, expuestas hasta el mes de julio en la Galería Latinoamericana y la Sala Manuel Galich, en la Casa.
Una docena de agrupaciones de seis países latinoamericanos se dan cita en esta institución cultural hasta el venidero 25, en un evento que centra su programa en temas relacionados con el cruce geográfico, cultural y de lenguaje.
La XIII edición prevé 13 espectáculos en siete salas de la capital cubana, y por primera vez en las ciudades de Cienfuegos (centro-sur de la isla), Camagüey y Santiago de Cuba (este).
Coincidiendo con su décimo aniversario, el evento festejará los 50 años de la revista Conjunto, que fundada por el dramaturgo, ensayista e historiador guatemalteco Manuel Galich, es hoy la más antigua de su tipo en América Latina y el Caribe.
El programa contempla, además, el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, que contará con la presencia de críticos, investigadores, artistas y dramaturgos.
Con la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, nombrada así desde 1998, Casa de las Américas extiende un puente entre los Festivales Latinoamericanos de los 60 y los Encuentros Internacionales de Teatristas de los 80.
Cada dos años y bajo una idea central, Mayo Teatral trae a las tablas cubanas una muestra de lo mejor del teatro latinoamericano contemporáneo, al tiempo que desarrolla actividades colaterales como talleres, conversatorios, conferencias y presentaciones de publicaciones y libros de teatro.

Deja tu comentario