Desafío

RAFA LORET
Por Rafael loret de Mola

Corruptos en Capilla

*Los “Narco-Políticos”

*Proveedora de Efebos

Cuidado. Ya viene el 2018…aunque falten cuatro años de acuerdo al calendario gregoriano pero no al político si consideramos a los precipitados, como el doctor Luis Videgaray Caso, quienes intrigan, calumnian y dan golpes bajos a cuantos observan como adversarios “peligrosos” para hacerse de la candidatura presidencial; digamos el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, cuyo tempranero telefonema es el primero que recibe, cada día, el presidente peña nieto, sea en la residencia oficial o en cualquier parte donde se encuentre.

La precaución, más bien, debiera cernirse sobre el genérico “los corruptos” a sabiendas, primero, de que el presidente de la República habló, con fuerza y agolando la voz, de que no hay “intocables” en la perspectiva de las funciones públicas. Fue un momento luminoso en el que los mexicanos, todas y todos como sería parafraseando a los señores fox de infeliz memoria, levantamos los brazos, jubilosos, por el feliz advenimiento de la verdad democrática en voz de su aguerrido abanderado institucional. Nos invadió sólo una duda, muy común en los escépticos cuya maldad no les alcanza para visualizar las enormes virtudes de la clase política contemporánea: ¿quién cerraría la puerta de la prisión si se acomodan dentro de ella a los funcionarios públicos inmorales y sus respectivas cuadrillas de cómplices, muchos de ellos vinculados con las peores mafias, y aduladores. Al final de cuenta, son lo mismo unos y otros, capos y “barberos” deseosos de obtener ganancias en razón a lo que en sociología se denomina “estatus reflejo”, esto es a la sombra del poderoso sin que la lealtad sea una de sus condiciones, mucho menos entre las primordiales. La búsqueda es sólo en pos de la riqueza fácil.

¿Cuántos defendieron, en el gremio magisterial, a la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, quien se sintió todopoderosa e inalcanzable por la justicia, cuando cayó en desgracia, en un santiamén, y fue llevada a la cárcel? Solamente sus mayores adversarios, los dirigentes del CNTE, sacaron la cara por ella y optaron por repeler la reforma educativa mientras los elbistas, del SNTE, optaban por replegarse cobarde y villanamente. Y conste que no es historia vieja sino demasiado actual mientras se cava la tumba para que en ella yazca “una guerrera” como sostuvo la propia señora Gordillo, chiapaneca, días antes de ser llevada al cadalso del desprestigio y la soledad. Como en el “Laberinto” de Octavio Paz.

Es como si los entretelones de la política privara como norma formar parte de los hilos conductores, entre ellos el del enriquecimiento ilícito, cuidando de no romper la cadena… y uniendo los eslabones en cuanto sea posible cuando alguno se rompe por un hachazo del poder. En México, como en cada una de las naciones con simuladores al frente, es más sencillo hacer nadar a un pez sobre tierra que hacer reconocer a un inmoral sus felonías. Por ello, claro, la ofensiva contra los periodistas independientes y los críticos es, cada día, más brutal y escandalosa a los ojos de los observadores foráneos quienes sitúan a nuestro entorno entre los de mayor represión contra las voces informativas. Es un hecho, no una especulación.

Pues bien, si peña habló de que los “intocables” habían desaparecido del horizonte –me temo que en Los Pinos no hay servicio telefónico, mucho menos celulares, ni nadie se atreve a visitar una de las cafeterías del imperio Slim Helú, el altruista-, Andrés Manuel López Obrador, cuyo camino se ha desviado de sus orígenes y sueños para convertirse en una pesadilla que no le deja dormir, ofrece la garantía sobre la persecución contra los corruptos de llegar él, claro, a la Presidencia en 2018. Asegura que ninguno se salvará de la justicia. Por ello, me preocupé por elaborar una primera lista, de los más cercanos a él, para que se esfuerce mucho en otear con un telescopio hacia el firmamento, desviando la mirada:

1.- manuel bartlett díaz, su consejero insustituible en materia energética, ahora miembro del PT al que reprimió igual que a la militancia perredista en los aciagos tiempos de miguel de la madrid, capaz de convertirse, como camaleón, en pro de la causa contraria a la que se adhirió durante varias décadas mediante el chantaje, el espionaje y la persecución a líderes políticos y de opinión. ¿Cuántas muertes debe este sujeto? Bastantes más de cuantos suman ahora sus aduladores estúpidos.

2.- pablo salazar mendiguchía, ex gobernador de Chiapas reconocido por su rapacidad y su permanente acoso contra la libre expresión, responsable además de las muertes de dos directores de Cuarto Poder de Tuxtla, Conrado de la Cruz Jiménez y su hijo quienes no pudieron resistir el exilio forzado, el primero, y las vejaciones infringidas contra él en la cárcel de “El Amate” donde ya estuvo él recluido por unos meses mientras se “arreglaba” con su sucesor, Juan José Sabines Guerrero.

3.- René Bejarano Martínez, conocido como “el señor de las ligas” y a quien se señala como uno de los “ideólogos” de los que se sirvió Andrés Manuel para preparar sus estrategias; caído en desgracia, por las evidencias vídeofilmadas en su contra, fue enseguida promovido en las filas del perredismo afín y ahora lo mismo se acerca o se aleja de quien fue su encubridor mayor.

4.- Marcelo Ebrard Casaubón, “el carnal” quien fue el mayor lópezobradorista en tanto se mostró lacayo y no se atrevió a negar alguna de las decisiones de López Obrador. El escándalo en torno a la Línea 12 del Metro, la joya de su astillada corona como el segundo piso del Periférico lo fue de su antecesor, Andrés Manuel, en 2005, debiera ser suficiente para colocarlo detrás de las rejas ante el fraude monumental –tolerar la construcción con materiales pésimos mientras se llenaba los bolsillos de comisiones y daba rienda suelta a los constructores-.

5.- Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y tránsfuga por convicción: del PRI pasó al RD y de éste al PT aunque ya está listo para adherirse a la MORENA del cuento. Su paso por la brava entidad norteña se caracterizó por el nepotismo –sus hermanos convirtieron a Fresnillo en feudo familiar-, además del cacicazgo estatal que retendió montar hasta que su sucesora, también perredista, Amalia García Medina, le puso el alto.

6.- Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y fundador, por tolerancia, de “Los Caballeros Templarios” a cuyo grupo pertenece su medio hermano Julio César Godoy Toscano.

7.- El propio Andrés Manuel quien jamás ha rendido cuenta de sus ingresos ni explica cómo los obtiene. Durante laro lapso exigió a los legisladores perredistas una parte sustantiva de sus emolumentos para “la causa” si bien ahora sus patrocinios están muy bien guarecidos por el secreto. Además, ni siquiera está inscrito en el Registro Federal de Causantes lo que le ha imposibilitado cobrar las regalías, no muchas, por la autoría de sus libros “contra la mafia del poder”. Nada es más grave que esquilmar a la Hacienda pública sopesando su carácter de intocable basándose en su capacidad para aglutinar multitudes de incondicionales reacios a observar más allá de los deslumbrantes episodios retóricos de su icono.

Sobre los “intocables” de peña nieto ya hemos hablado suficiente pero volvemos a mencionar algunos apellidos: Montiel Rojas, Hank Rhon, Salinas de Gortari, Figueroa Alcocer, Zedillo Ponce de León, Sáenz Ortiz, Gamboa Patrón, Ortega Pacheco y una parvada de colaboradores crcanos que pretenden pasar de noche.

Hablar con tanto simplismo, con generalizaciones torpes, lleva al escepticismo, un elemento muy arraigado a la amnesia colectiva. Por eso los farsantes mudan de colores y hasta pretenden tener una autoridad moral perdida desde hace muchos años. ¡Si de justicia se trata, cientos de ellos estarían en los penales de alta seguridad sin posibilidades de blindarse con un Amparo que, seguramente, habría de sobreseirse. Pero no, hasta pensarlo parece una quimera inútil.

¡Qué divulgue Andrés Manuel su lista personal de corruptos, empezando con los ya señalados!¿O éstos serán intocables, en su momento, es decir si gana la Presidencia en 2018 con todo y su cargamento de limitaciones físicas, cómo lo son los allegados a peña nieto en la actualidad? Tal sería como cambiar de colores pero sin tocar el fondo, mentir a medias para solventar sus propias políticas y el acervo de intereses sectarios con los cuales caminan los peores. No juzgamos, simplemente adelantamos los hechos… y le damos una “manita” a los perseguidores oficiales de “intocables” y “corruptos” que sól ven paja en el ojo ajeno.

Debate

Los narcopolíticos ya se mueven como anfibios predadores, lo mismo en mar o tierra. Nadie los molesta y salvo algunas muy contadas excepciones caen en las redes por descuidar sus espaldas como en los casos de los ex gobernadores “internados” detrás de las rejas en las semanas últimas, desde Andrés Granier Melo, de Tabasco, hasta Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, asando por Jesús Reyna García, de Michoacán. Y lo que falta. Dos priístas y un panista que reclamó sus derechos de militancia ante el extinto IFE, luego de ser expulsado, siendo protegido y estimulado por esta institución. ¿No es necesario investigar al ex presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita?¿O es de los “intocables”?

A Reynoso Femat, el panista predador, le atraparon el viernes 2 de mayo a la salida de los toros en la capital de su entidad. Este columnista estaba por allí y los movimientos policíacos fueron discretos y efectivos. El ex mandatario creyó que el público le protegería pero sucedió lo contrario: nadie, ni una sola voz, abogó por él. Luego se borraría de su rostro la sonrisa burlona permanente para dar paso a un hombre devastado por la brutal experiencia de la cárcel. Al verlo detrás de la rejilla se pudo corroborar, una vez más, cuánto sufren los prepotentes a la hora de verse desarmados.

La Anécdota

Suscribo lo que escribió el ingeniero Rodolfo Franco Ramírez, una víctima de la represión, sobre el nefasto sujeto:

“Clama Reynoso Femat por revanchismo político, trata de sesgar la investigación, pero deja de lado y omite los mil quinientos millones de pesos que utilizó para comprar tierra -inservible una parte- en Peñuelas, a sobre costos de hasta el doble del valor original, olvida que robó un estadio municipal, olvida que obligó a contratistas y proveedores a comprarle palcos, olvida que la publicidad en el estadio Victoria era pagada con el dinero proveniente del erario, olvida que se auto prestó del FIADE 98 millones de pesos para “terminar” el estadio Victoria cuando este estaba concluido, olvida que se auto prestó del FIADE para construir sus gasolineras, olvida que se robó y vendió toda la chatarra que existía en los patios de los ex talleres de ferrocarriles, olvida que utilizó el Instituto de Cultura de Aguascalientes para “rentar” equipo de luz y sonido por 30 millones de pesos que nunca existió, que de ahí mismo pagó los antros, las fiestas de su esposa y de él, olvida que el ICA pagaba desde la construcción hasta la energía eléctrica de los antros que su hijo instalaba en la Feria, olvida el mega negocio de los invernaderos que terminaron sembrando marihuana, olvida el mega negocio de la venta de tractores agrícolas que en conjunto con Carlos Frausto hizo, olvida los enormes sobre costos de los pasos a desnivel, de las instalaciones de la Feria, de la Rielera que solo trabajó para su hijo, del fraude en la construcción del Distrito de Riego 01, del nuevo Hospital Hidalgo, del Centro de Convenciones, olvida que se construyó un puente para dar servicio a sus terrenos a fraccionar en San Ignacio, olvida que se construyó con dinero público un avenida para su fraccionamiento Punta del Cielo, olvida que se construyó con recursos públicos una avenida y un fraccionamiento para su Capital City, olvida que creó empresas fantasmas para vender al gobierno diversos productos que no existen como las camionetas blindadas y los equipos de espionaje, olvida que contrató empresas a costos millonarios para que “generara” ahorros fiscales que nunca existieron, olvida que de la nómina gubernamental pagaba los jugadores del Necaxa, olvida que compraba medicina caduca o inexistente, olvida que simuló la compra de un Tomógrafo, olvida que vendió la plaza a los Zetas y a la familia Michoacana, olvida que el IVEA compraba y urbanizaba la tierra que luego le vendía a precios irrisorios a su empresa inmobiliaria FL, olvida que con dinero del pueblo le compró una rotativa a Ramiro Luévano para instalarla en Guadalajara, olvida que vendió más de 50 concesiones de taxi antes de dejar el poder, olvida el mega negocio que hizo en Radio y Televisión de Aguascalientes “comprando” el nuevo equipo, olvida que sus músicos cobraban en la nómina gubernamental, olvida que una de sus amantes cobraba en la nómina de RYTA, recibió un concesión de taxi y una casa del IVEA, olvida el desfalco de más de mil millones de pesos que dejó su hermana en el Instituto de Educación, olvida que la instrucción a los contratistas era comprar a la persona indicada las costosas palmeras que instaló por todo el estado, olvida que entregó con la mano en la cintura garantías por 32 millones de pesos, y ahora entregará una garantía más por 27 millones, mientras que en su declaración patrimonial manifestó poseer un patrimonio -entre dinero y propiedades- de 67 millones de pesos, olvida, olvida, olvida y ya en prisión hasta olvidó mandar “saludar al gobernador” como acostumbraba.”

¿Podría agregarse algo más, a renglón seguido? Basta preguntarle a su entrañable colaboradora, Carolina Rincón Silva, quien le proveía de jóvenes –chicas y chicos- para sus “apetencias”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

PARECIERA QUE PARA INICIAR UNA CARRERA POLÍTICA ES MENESTER, COMO NESTÁN LAS COSAS, TOMAR CURSOS INTENSIVOS DE CORRUPCIÓN –ESTO ES PARA NO SER DESCUBIERTOS CON LAS MANOS EN LA MASA-, Y DE DESVIACIONES SEXUALES DE TODA ÍNDOLE, COMO LOS PEDERASTAS “INTOCABLES” COMO ES EL CASO DE emilio gamboa, YUCATECO PARA VERGÜENZA DE QUIENES TENEMOS ESTE ORIGEN Y DEFENDEMOS LA IDIOSINCRASIA DE LOS MAYAS, VERDADEROS DUEÑOS DE AQUELLAS TIERRAS. SÓLO ASÍ SE EXPLICA EL NÚMERO CONSIDERABLE DE ELEMENTOS QUE COOPTA LA CÉLEBRE “COFRADÍA DE LA MANO CAÍDA” –LO MISMO SUCEDE CON LAS MUJERES-, EN RENOVADO AUGE. LOS TEMBLORES NO SON SÓLO SÍSMICOS.

Comentarios con Facebook