Evacuan a siete mil personas por inundaciones en los Balcanes

Belgrado, 16 may (PL) Al menos seis personas murieron y otras siete mil debieron ser evacuadas en varias repúblicas balcánicas, a causa de lluvias e inundaciones, mientras el gobierno serbio decretó hoy un estado de emergencia nacional.
El primer ministro serbio, Alexander Vucic, quien consideró las inundaciones como las peores de la historia de su país, anunció el estado de emergencia y llamó a todos los ciudadanos a contribuir con el proceso de evacuación desde zonas afectadas.
Las lluvias registradas en un solo día en las localidades serbias de Valjevo, Cacak, Lozhina, Ub y Lazarovac equivalieron al promedio habitual de cuatro meses, indicó la agencia Tanjug.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia, que también dirige Vucic, aplica medidas para enfrentar las consecuencias de un eventual desbordamiento de los ríos Sanubio, Sava y Drina que pasan por esta capital y la ciudad de Novi Sad.
La situación es particularmente grave en Obrenovic, a unos 30 kilómetros de esta urbe, completamente anegada por las aguas del Sava, mientras que en Ub y aldeas cercanas se reportaron 20 personas heridas.
Unos 115 mil hogares quedaron sin electricidad, cuyo servicio en muchos casos fue suspendido como medida de prevención, indicó Tanjug.
En la vecina Bosnia-Herzegovina, donde las autoridades afirmaron que enfrentan las peores inundaciones en 120 años, las aguas dañaron vías ferroviarias y varias zonas fueron evacuadas por peligro de deslaves.
La ciudad croata de Eslavonia, por donde pasa el Sava, también sufrió inundaciones.
El efecto de las precipitaciones llegó, además, a otros países europeos como Austria, donde las lluvias obligaron a la evacuación de cientos de personas.

Deja tu comentario