Firmarán China y Rusia importantes acuerdos de cooperación

Beijing, 16 may (PL) China y Rusia suscribirán la próxima semana un importante acuerdo de gas natural y otros proyectos de cooperación coincidiendo con la visita del presidente Vladimir Putin, se informó hoy.
Fuentes oficiales precisaron que la entrega de gas natural destaca entre los convenios que firmará Putin con su anfitrión, el presidente chino Xi Jinping, durante su visita de Estado el 20 y 21 de mayo, que coincidirá con su asistencia a la Cumbre de Cica.
Putin será uno de los jefes de estado que participe en la cuarta cumbre de Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (Cica, por sus siglas en inglés), que tendrá como sede la cosmopolita ciudad de Shanghai.
Este organismo, que integran 24 Estados miembros y 13 observadores, estará presidida por China desde 2014 hasta 2016.
Las precisiones sobre la estancia del estadista ruso fueron brindadas la víspera a la prensa por el vicecanciller Cheng Guoping, quien recordó que esta es la primera visita de Putin a China desde que Xi asumió el poder en marzo de 2013.
El diario China Daily recuerda hoy que Rusia enfrenta sanciones de Occidente luego de la reincorporación de la región Crimea y que ese país busca en mercados asiáticos reducir la dependencia de Europa como comprador de energía.
Citado por el matutino, el director del Fondo de Desarrollo de Energía de Rusia, Sergey Pikin, dijo que estaba convencido de que Rusia y China firmarán un acuerdo de energía.
El principal productor ruso de gas natural, Gazprom OAO, suministrará a China 38 mil metros cúbicos anuales de gas a partir de 2018, una cantidad que llegará a los 68 mil metros cúbicos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Este combustible llegará a China a través de gasoductos en el occidente y oriente del país.
En la actualidad, dijeron funcionarios de la Corporación China del Petróleo, la negociación de los precios ha sido uno de los escollos de las conversaciones entre los responsables de ambas partes.
En su encuentro ayer con la prensa, el vicecanciller Cheng dijo que Xi y  Putin, intercambiarán puntos de vista sobre cooperación y coordinación en asuntos internacionales, entre otros temas de interés común, y emitirán una «declaración sustancial» de la cual no adelantó detalles.

Deja tu comentario