MegalópolisVolver a Megalópolis

Impulsa Mancera estrategia para consolidar a CDMX como Capital Digital

160514-foto-miguel-c3a1ngel-mancera-internet-2

En el marco del Día Mundial de Internet, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración trabaja en una ambiciosa estrategia para consolidar a la CDMX como una Capital Digital, mediante diferentes proyectos enfocados a hacer cada vez más accesible esta herramienta a favor del desarrollo, la innovación y transparencia.

Al inaugurar la Biblioteca Digital Telmex en el Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el mandatario capitalino sostuvo que para construir un Gobierno electrónico e inteligente, hay que partir del reconocimiento de que garantizar el acceso a la red a toda la población es fundamental.

“Actualmente solamente el 30 por ciento de los hogares en la CDMX puede acceder a este servicio”, agregó, por lo que la estrategia de su Gobierno está dirigida a incrementar esta cifra a través de acciones como la instalación de puntos de acceso gratuitos en espacios públicos, el respaldo y difusión de iniciativas para crear aplicaciones móviles (APP´s) o eventos como la “Aldea Digital” -que en días pasados se instaló en el Zócalo de la ciudad- y por ser el espacio de inclusión más grande del mundo en el tema de las Tic´s (tecnologías de la información y la comunicación), recibió tres certificaciones de Récord Guinness.

Cabe mencionar que la Aldea Digital fue acreedora a esta certificación por ser el evento de inclusión más grande del mundo con más de 258 mil participantes, otro por la mayor cantidad de personas capacitadas en 17 días y el último por conseguir en 8 horas, la mayor cantidad de escaneos de realidad aumentada.

El Ejecutivo local dijo que se trata de dar pasos firmes en la transformación del DF en una Ciudad Digital, tarea que es posible gracias a sinergias con el sector privado como Telmex, empresa que impulsó la mencionada Aldea Digital y con quienes se ha concretado la ampliación de puntos de acceso gratuito con banda ancha en lugares como el Zócalo, La Alameda o el Parque México.

“Podremos llegar a más de mil sitios como éstos en la CDMX, estamos afinando su introducción a centrales camioneras, estadios, sitios de concentración masiva que van a tener este servicio gratuito y de calidad”. A la fecha, dijo, en los puntos de acceso libre a Internet en espacios públicos de la capital se han registrado más de dos millones de conexiones.
Sobre la Biblioteca Digital Telmex en el Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños de la PGJDF, abundó que se instaló para abonar a la formación de los pequeños que llegan a este lugar por diversas situaciones complicadas y se les apoya con equipos con conectividad y software especialmente dirigido para sus procesos educativos.

De la misma manera, otras iniciativas como las APP´s de las diferentes dependencias del Gobierno de la ciudad y la apertura de datos de las mismas que ya son consultados y utilizados en diferentes plataformas internacionales. En ese sentido, adelantó que son estos avances los que determinaron que se eligiera a la CDMX de entre 7 ciudades del mundo como la sede para un evento denominado “Wikimanía”, que se desarrollará en 2015 y convocará a más de mil 500 expertos de 72 países en un encuentro de cultura y tecnología.

Mencionó además que se trabaja en la próxima edición del Hackaton (concurso de aplicaciones digitales enfocado a incentivar la creatividad de y por la ciudadanía) y se avanza hacia un Sistema Acusatorio moderno e innovador con la digitalización en una base de datos de alrededor de 94 mil averiguaciones.

En su oportunidad, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, abundó que la Biblioteca Digital Telmex en el Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños, se suma a las acciones para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez, en este caso, de los 54 pequeños que se encuentran ahí en quienes se estimularán prácticas educativas innovadoras para contribuir a su formación y crecimiento como personas plenas.

Estuvieron presentes también en representación de Google México, Ricardo Zamora; de Wikimedia México A.C., Iván Martínez y de Telmex, Miguel Macías, quien detalló que con esta biblioteca suman ya 125 en la ciudad que benefician a 150 mil personas en su afán de contribuir de esta forma a llevar educación digital a toda la población.

Comentarios con Facebook