Obama culpa a Israel por fracaso de negociaciones con palestinos

Washington, 16 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está convencido de que Israel carga con la mayor responsabilidad por el fracaso de las recientes negociaciones de paz con los palestinos, destacó hoy el diario The New York Times.
Los constantes anuncios de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén por parte de Tel Aviv han abortado las pláticas, «envenenaron la atmósfera» y esfumaron toda opción para concretar un acuerdo, refirió un alto funcionario de la administración demócrata al rotativo, bajo condición de anonimato.
En cada momento crítico, había un anuncio de asentamientos. Era eso lo que constantemente trababa (el proceso), explicó.
Agregó que Obama se tomará tiempo para relanzar las negociaciones, «dejará que ambas partes tomen conciencia del colapso de las conversaciones, para ver si eso hace que se replanteen las cosas», expresó el funcionario estadounidense.
Por ahora, el gobernante orientó al secretario de Estado, John Kerry, centrar su atención en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, la crisis en Ucrania y el giro estratégico hacia la región Asia-Pacífico, prioridad de la política exterior de la Casa Blanca, señaló la publicación.
Kerry no tiene intenciones de volver a la región, al menos por el momento, luego de efectuar cerca de una docena de visitas allí en menos de un año, pero en cambio viajará dos veces a Asia en los próximos meses, detalló la fuente.
La agresividad israelí, la decisión de mantener la colonización de territorios palestinos con nuevos asentamientos y la negativa a completar la anunciada liberación de prisioneros frenaron el avance de las negociaciones de paz, reanudadas en julio de 2013, luego de tres años de estancamiento.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó semanas atrás el ingreso de su país a más de medio centenar de pactos y agencias internacionales, incluida la IV Convención de Ginebra, que considera crímenes de guerra la anexión de territorios y el asentamiento de poblaciones en países bajo ocupación militar.
Israel utilizó esas decisiones como argumento para romper unilateralmente las pláticas, acción que también justificó por la firma del acuerdo de reconciliación entre Hamas, el movimiento islamista que rige en la franja de Gaza, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Deja tu comentario