OTAN genera movimiento de rechazo en isla española de Menorca

Madrid, 16 may (PL) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye hoy ejercicios militares en Menorca, España, que activaron un movimiento a favor de declarar la isla zona de paz, libre de maniobras bélicas.
Más de 260 personas firmaron hasta hoy una petición en ese sentido presentada por el colectivo Joves per Menorca en las redes sociales en la que piden a la administración local declarar la isla libre de prácticas y ejercicios militares.
La presencia de más de mil 400 militares de 20 países en el cuartel de San Isidro provocó la aparición del «hashtag» (etiqueta de metadatos) #MenorcaIlladePau para protestar en las redes sociales contra la maniobra.
Los opositores de la presencia de la OTAN también presentaron una demanda en la plataforma Change.org para recabar firmas que respalden la petición ante Santiago Tadeo, presidente del consejo del territorio declarado reserva de la biosfera por la Unesco.
La organización estima que las prácticas militares suponen una mala imagen para la Isla por su complicidad con los organismos bélicos y pide respeto y promoción de los valores de la cultura y la paz en Menorca.
La petición es respaldada por otras organizaciones como Candidatura d’Unitat Popular, que denuncia la presencia en aguas de Menorca del barco de la armada estadounidense USS Mount Whitney, participante en las guerras de Afganistán y Libia.
Asimismo Esquerra de Menorca-Esquerra Unida criticó el ejercicio y afirmó que la OTAN y sus bases son instrumentos incompatibles con un nuevo orden internacional basado en la paz y el desarme.
Creemos que Menorca no debe acoger ninguna maquinaria de guerra y más en época de crisis, estafa y austericidio (política de austeridad), expresó una declaración de la agrupación, según la cual el costo de la maniobra se debió destinar a causas más útiles.
Los ejercicios iniciados el pasado 6 de mayo tienen como objetivo certificar el cuartel de Bétera, Valencia, como el primero  de alta disponibilidad de la OTAN para acciones de tierra, aire y mar, acorde con una nueva estrategia de la alianza.
El buque insignia de la Sexta Flota USS Mount Whitney también participa en los ejercicios Trident Jaguar 2014  con el objetivo de obtener el certificado como centro de comandancia para acciones navales.

Deja tu comentario