Accidente minero en Turquía deja saldo definitivo de 301 muertos

Ankara, 17 may (PL) El accidente ocurrido el pasado martes en la mina de carbón de Soma, en el oeste del país, dejó un saldo definitivo de 301 muertos, informó hoy el Gobierno turco.
El último cadáver fue extraído de la instalación tras cuatro días de operaciones de rescate, declaró el ministro de Energía, Taner Yıldız.
De acuerdo con la edición digital del diario Hurriyet, cuando los equipos de rescate dejaron el área Yildiz refirió que no existían reportes de más trabajadores desaparecidos.
Sin embargo, agregó que la mina se revisaría de nuevo minuciosamente.
Declaraciones anteriores del ministro advirtieron sobre los inconvenientes que entorpecieron la extracción de los cuerpos, entre ellos un nuevo incendio en el pozo, luego de la extinción del fuego original iniciado el día 13.
A raíz de la tragedia, miles de turcos se manifestaron en las principales ciudades del país para denunciar las condiciones de trabajo en las minas y responsabilizar al Gobierno con el desastre.
Como parte de las protestas, una multitud se congregó ayer en Soma, pero fue dispersada por cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma de la policía.
Los medios nacionales también reportaron varios arrestos y otros enfrentamientos de las fuerzas del orden con manifestantes pacíficos a lo largo de la nación.
En la mina se encontraban casi 790 personas en el momento del incidente, del cual aún se desconocen las causas.
La compañía Soma Holding, encargada de la excavación, negó toda responsabilidad sobre el accidente y aseguró que no se cometieron errores en la operación minera.
En cambio, los sindicatos atribuyen lo ocurrido a los recortes del presupuesto destinado a la seguridad y las irregularidades en el cumplimiento de las normas de protección tras la privatización de las instalaciones.

Deja tu comentario