Delegado de ONU resalta avance en proceso de paz colombiano

Bogotá, 17 may (PL) El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, catalogó como un punto de no retorno en el proceso de paz el acuerdo sobre la solución del problema de las drogas ilícitas, rubricado por el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.
En declaraciones al diario El Tiempo, Hoschchild afirmó sentirse emocionado con ese resultado (refrendado la víspera), emoción compartida por Naciones Unidas, subrayó, ante la madurez y sabiduría demostradas por las partes para concretar un acuerdo de esa magnitud en la mesa de diálogos instalada en La Habana.
Se trata de una victoria no sólo para Colombia, sino para la lucha global contra el tráfico de drogas, que no se debe menospreciar, aseveró.
El hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaran su voluntad y compromiso de colaborar y garantizar la cooperación de las comunidades reviste una gran importancia, opinó.
La implementación de una política integral que involucra a las comunidades tendrá un impacto, más allá de Colombia, en el tráfico de drogas en Europa y Estados Unidos, enfatizó Hochschiuld.
A juicio del coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas, se trata de un tema clave con repercusiones sobre el crimen organizado internacional, «que es una de las plagas más grandes de nuestra época», y también en lo que respecta al consumo de sustancias ilícitas.
Con este acuerdo, reiteró, Colombia ha dado un gran paso hacia el fin del conflicto y la consecución de la paz.

Deja tu comentario