Empresariado cubano por profesionalidad ante inversión extranjera

La Habana, 17 may (PL) El empresariado cubano debe ser hoy más ágil y dinámico de cara a los posibles proyectos de inversión extranjera, en opinión de Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina reguladora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
Con esa premisa, afirmó el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, será posible hacer propuestas concretas que puedan conformar una cartera de negocios con estudios de factibilidad y mercado, en función de los intereses de la economía cubana.
Al explicar las potencialidades de ese enclave abierto a inversores foráneos y nacionales al sector empresarial de la provincia de Artemisa, la funcionaria comentó que unos 23 proyectos de inversionistas de varios países ya fueron presentados y están en proceso de análisis.
La ZEDM, ubicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana, ya es de interés de representantes de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, atraídos por su privilegiada situación geográfica y una excelente infraestructura vial y de comunicaciones que allí se construye e instala.
Cuba promueve, apuntó Igarza, proyectos en la industria agroalimentaria, pesada, automotriz, ligera, de envases y embalajes, así como en la producción de equipos médicos y el fomento de la energía renovable, los que podrán ejecutarse de conjunto con entidades extranjeras.
Sobre las obras que allí se levantan, la directiva adelantó que para finales de junio deben concluir las acciones en el ferrocarril, el cual contará con una moderna doble vía que se enlazará con la red ferroviaria nacional y permitirá un significativo ahorro en transportación.
De acuerdo con una nota publicada en el diario Granma, en la ZEDM se contruirán viales y acondicionarán algunas parcelas donde puedan establecerse los primeros inversionistas, así como los empresarios interesados en las fuentes renovables de energía, cuya actividad aportará al Sistema Electroenergético Nacional.
El puerto del Mariel, núcleo fundamental de la zona de desarrollo de igual nombre, es el principal atractivo para la inversión extranjera al estar rodeado por 32 puertos de 17 países, entre ellos los atraques más importantes de la región.
La aprobación del Decreto ley 313, el 20 de septiembre del pasado año, que oficializó la constitución de la Oficina Reguladora de la ZEDM para administrar esa área, tramitar las solicitudes y conducir el proyecto de desarrollo, fue la antesala de la actual Ley de Inversión Extranjera que entrará en vigor el 28 de junio próximo.

Deja tu comentario