Evo Morales adelanta venta de energía boliviana a la región

La Paz, 17 may (PL) El presidente Evo Morales adelantó hoy que su país exportará energía a países de la región para cubrir la demanda de los mismos e incrementar los ingresos de Bolivia.
El jefe de Estado inauguró el inicio de las obras de la línea entre Sucre y Padilla y aprovechó para insistir en que «en este nuevo milenio, el que tiene el poder político no es el que carga plata, ni el que tiene cantidad de armamento, sino el que tiene energía».
Para el mandatario una forma de asegurar la solvencia de la economía boliviana es exportar energía, es decir, luz y aclaró que, mientras que en Bolivia un megavatio cuesta 31 dólares, en Brasil, por ejemplo, cuesta 500 dólares.
Al mismo tiempo, Morales aseguró que el control de los recursos naturales, sobre todo el energético e hidrocarburífero, garantizan el poder político, y admitió que su gran sueño es exportar energía.
«El gran sueño que tenemos es exportar energía. Aquí la energía para el consumo interno nos cuesta un poco más de 30 dólares el megavatio. Si exportamos a Argentina venderíamos a 150 dólares, y si exportamos a Brasil serían 500 dólares, por lo que se necesita trabajo y planificación para ampliar la generación».
El primer presidente indígena de Bolivia rememoró que, cuando asumió la presidencia, en 2006, el consumo eléctrico era de 800 megavatios, una cifra que ascendió a mil 200 en la actualidad.
Morales habló de una reserva de 300 megavatios, porque Bolivia genera ahora mil 500, y se refirió a la incorporación al sistema energético de nuevas termoeléctricas en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Además insistió en que la exportación de energía puede generar más recursos que la venta de hidrocarburos y exhortó a los sectores involucrados a prepararse para vender a la región.

Deja tu comentario