Gobierno y maestros colombianos logran acuerdos para levantar paro

Bogotá, 17 may (PL) El Gobierno y los voceros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) lograron sellar hoy aquí varios acuerdos que permitieron poner fin al paro de más de 330 mil maestros durante tres días.
Después de 12 horas de negociación, extendida hasta la madrugada, los ministros de Educación y Trabajo, Maria Fernanda Campo, y Rafael Pardo, respectivamente, y los profesores, llegaron a un entendimiento en las tres demandas del sector:
La nivelación salarial, las mejoras para el servicio de salud y un ajuste a la evaluación académica, este último el mayor escollo en los diálogos.
Hemos logrado un acuerdo con Fecode que abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno Nacional y el magisterio, apuntó en uno de sus mensajes en twitter la ministra Campo, quien agregó que en este camino se implementará un nuevo modelo de evaluación docente más moderno y pertinente.
Iniciamos un plan de nivelación salarial de los maestros desde este mismo año y fortaleceremos los mecanismos para que los operadores de salud presten el servicio de calidad que merecen los maestros y sus familias, agregó la titular.
Entre los acuerdos pactados se creará una comisión de trabajo integrada por el ministerio de Educación y Fecode para establecer nuevos parámetros de evaluación.
Los profesores, que decidieron volver a la protesta social tras no prosperar la mesa de diálogo con el Ejecutivo durante cuatro meses, pedían, entre otras cosas, un salario digno y un ajuste a la evaluación académica, un sistema implementado para medir la capacidad de los educador y dar ascensos en el escalafón.

Deja tu comentario