Médicos peruanos en huelga confirman que abandonarán hospitales

Lima, 17 may (PL) La Federación Médica Peruana confirmó hoy la decisión de abandonar los hospitales estatales el lunes próximo, al endurecer una huelga iniciada el martes próximo que exige el cumplimiento de aumentos salariales pactados en años previos.
El presidente de la federación, Jesús Bonilla, dijo que ese día comenzará la entrega de los hospitales a las autoridades del Ministerio de Salud, en Lima primero y posteriormente en el interior, pese a que ese organismo lo denunció penalmente por el anuncio.
El citado organismo denuncio a Bonilla y quienes resulten responsables de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, por abandonar a los pacientes de los hospitales públicos y exponerlos a peligro, según el procurador estatal Luis Valdez.
La acusación fue presentada precisamente por el acuerdo de una asamblea de la citada federación, de abandonar los hospitales, que solo atienden emergencias por la huelga.
Bonilla señaló, sin embargo, que los huelguistas instalarán carpas frente a los hospitales y atenderán allí pacientes, lo que intentaron comenzar ayer, pero la policía desmontó las carpas por la fuerza.
Intentos de diálogo entre funcionarios del Ministerio de Salud y de dirigentes de la huelga fracasaron en días pasados al no llegar a acuerdos para terminar la paralización.
Paralelamente se mantienen en huelga los médicos de la seguridad social y los paramédicos y empleados administrativos del Ministerio de Salud, por demandas similares.
Los huelguistas sostienen que los paros son plenamente efectivos y las autoridades sostienen que solo los cumplen porcentajes menores.

Deja tu comentario