Volcán salvadoreño emite fuertes pulsos de gases

San Salvador, 17 may (PL) El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó hoy que el volcán Chaparrastique emitió pulsos de gases fuertes y de tonalidad oscura, que alcanzaron los 500 metros sobre su cráter.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el MARN señaló que existen posibilidades de caída de cenizas.
En su más reciente informe especial emitido este viernes, la entidad refiere que el volcán, localizado en el departamento de San Miguel, a uno 140 kilómetros al este de esta capital, presenta anomalías en la vibración interna y emisión de gases.
En ese sentido, no se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.
La entidad debe emitir otro reporte este día en el que describa el comportamiento del volcán que no alcanza su estabilidad desde sus erupciones del 29 de diciembre y 12 de febrero últimos.
A este peligro se añaden las altas probabilidades de deslaves de cenizas y material volcánico durante la inminente etapa lluviosa, que se depositaron en la parte media alta del coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar durante la explosión de  diciembre.
La dirección general de Protección Civil, declaró varias zonas como áreas peligrosas que están en el cauce del posible flujo de los deslaves, al tiempo que ordenó la evacuación inmediata de unas 280 familias.
El MARN continuará manteniendo su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con Protección Civil y recomendó a la población mantenerse alerta.

Deja tu comentario