Aumentan reportes de transacciones sospechosas en el Vaticano

Roma, 19 may (PL) La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede señaló hoy el incremento en 2013 de los reportes de transacciones sospechosas en el Vaticano, tras concluir una inspección al Instituto para las Obras Religiosas (IOR).
El año pasado se registraron 202 denuncias de irregularidades de ese tipo mientras en 2012 solo fueron informadas seis, «lo cual es reflejo del desarrollo de un marco jurídico adecuado y una mejora sustancial en la prevención de la delincuencia financiera», afirmó René Brulhart, director de la AIF.
Los datos revelados no indican un aumento de las infracciones, sino un mejoramiento del control sobre las operaciones del IOR, conocido como Banco Vaticano, aseveró.
Asimismo, destacó que se presenciaron «avances importantes en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo financiero dentro de la Santa Sede», como parte de las últimas reformas realizadas.
La AIF fue creada a finales de 2010 por el papa Benedicto XVI para supervisar y controlar las actividades económicas en el Vaticano y fortalecida por Francisco, como parte de transformaciones promovidas por él en la dirección de la Iglesia católica.
Según la prensa local, la gestión de las finanzas en el Vaticano es un tema controvertido debido a irregularidades registradas en los últimos tiempos, razón por la cual es uno de los principales desafíos del pontífice argentino.
La renovación y perfeccionamiento del trabajo del IOR con el propósito de convertirlo en un organismo coherente con la misión de servicio de los cristianos, fue motivo de análisis durante las reuniones del Obispo de Roma con el Consejo de Cardenales en febrero.
A inicios de este mes, el Sumo Pontífice destacó la complejidad de las reformas necesarias en la Santa Sede y la importancia de un cambio de mentalidad y mayor eficiencia para su implementación.

Deja tu comentario