Buscar la unidad y curar las heridas de la contienda interna panista, entre los principales retos de Madero

Los principales retos de Gustavo Madero, en su nueva gestión como presidente del PAN, serán buscar la unidad y curar las heridas de la contienda interna, coincidieron senadores panistas.
En entrevistas por separado, los legisladores consideraron que Madero Muñoz también deberá defender las reformas constitucionales como la Energética y la de Telecomunicaciones, avaladas por el Congreso de la Unión, y cuidar que no se busque modificar sus alcances.
En opinión del senador Javier Corral Jurado, el mayor reto de Madero es hacer que el gobierno federal cumpla lo que se mandató en la Carta Magna en materia de Telecomunicaciones y Energía, cuyas leyes reglamentarias están por discutirse y aprobarse en las próximas semanas en el Congreso de la Unión.
Valoró que Madero Muñoz haya sido electo la víspera con un mandato soberano y democrático, otorgado por más de 70 por ciento de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que tendrá que ejercer este segundo periodo con mayor liderazgo, en términos de oposición frente al gobierno.
En tanto, para el senador Roberto Gil, después de este proceso el PAN debe reorganizarse, restablecer la unidad y crear concordia interna, así como nuevas condiciones de gobernabilidad que permitan la inclusión para construir un partido más fuerte, convocatoria que debe venir de quien encabeza de nuevo la presidencia.
“El partido desde el punto de vista institucional ha superado la prueba, se organizó una elección en orden. Ahora, viene la parte más difícil que es restañar cualquier lastimadura que prevalezca y, sobre todo, tratar de encontrar entendimientos internos para hacer de nuestra pluralidad interna una fuente de fortaleza de cara a lo que viene”, expresó.
Gil Zuarth, quien apoyó la campaña de Ernesto Cordero, reconoció que “por supuesto que quedan algunos saldos, no solamente anímicos, o de divisiones, o hasta personales, sino también tenemos que revisar ciertos aspectos de nuestra institucionalidad electoral”.
A su vez, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa comentó que los panistas tendrán que trabajar, fuertemente, en esta segunda etapa de Gustavo Madero para mantener su identidad, renovarse política e internamente, ser competitivos, pero sobre todo, para constituir un partido libre.
“Depende de muchísimos panistas, no de una sola persona. Así, que yo creo que dependerá de la responsabilidad de cada panista, de su mirada al origen, y de su mirada al futuro”, expuso la senadora por Michoacán, hermana del ex presidente Felipe Calderón y quien respaldó la candidatura de Ernesto Cordero.

Deja tu comentario