Cooperación con China es prioridad para Rusia, afirma Putin

Moscú, 19 may (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la ampliación de los nexos con China constituye definitivamente una prioridad de la política exterior de Rusia, destaca hoy una nota del servicio de prensa del mandatario.
Al denominar al país asiático como «muestro amigo de confianza» en entrevista con los más importantes medios periodísticos rusos, el jefe del Kremlin afirmó que la colaboración bilateral está entrando en una nueva etapa de amplia asociación y cooperación, según la fuente.
En vísperas de su partida hacia China, el líder ruso consideró que el momento actual es el mejor de muchos siglos de cooperación entre Moscú y Beijing.
Putin expresó que espera un nuevo encuentro con el presidente chino, Xi jinping, a quien le une «una buena relación tanto laboral como personal», dijo, y anunció que discutirán la implementación de los acuerdos alcanzados y trazarán nuevas tareas para el futuro.
Reiteró seguridad en que las negociaciones proporcionarán un fuerte impulso a la cooperación bilateral en todos los ámbitos y facilitarán la coordinación de las partes en la arena internacional.
Putín indicó que Rusia y China promueven activamente la idea de formar una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo estable en Asia-Pacífico.
Al respecto explicó que esa arquitectura debe fundamentarse en los principios de la igualdad, el respeto del derecho internacional, la indivisibilidad de la seguridad y el rechazo a usar la fuerza o amenazar con ella, tarea que consideró urgente.
El mandatario ruso también se refirió a su prevista participación en la Conferencia Sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia (Cica por sus siglas en inglés), un mecanismo de cooperación formado por 24 países miembros y 13 en calidad de observadores, cuya presidencia rotativa será ocupada por china del 2014-2016
Putin expresó que este grupo, que celebrará su reunión cumbre en la ciudad de Shganghai los días 20 y 21 de este mes, ha demostrado plenamente su funcionabilidad y que Rusia participa activamente en sus labores orientadas a temas como seguridad, nuevos desafíos y amenazas, economía, ecología y asuntos humanitarios.
Informó Putin que a mediados de abril los países miembros de la Conferencia aprobaron el Artículo sobre el Consejo de Negocios de la Cica, elaborado a partir de una iniciativa de Moscú.
Estoy seguro de que su adopción estrechará los lazos prácticos entre los círculos empresariales de las naciones asiáticas, recalcó el líder ruso.
Durante la cumbre, se planea suscribir el memorando de comprensión mutua entre los secretariados de la Cica y la Organización de Cooperación de Shanghai.
Sería otro paso hacia la formación en la región de un sistema de asociación entre diversas organizaciones y foros, concluyó Putin, según la nota circulada a la prensa.

Deja tu comentario