Expertos de ONU evaluaron sector nuclear de Emiratos Árabes Unidos

Abu Dhabi, 19 may (PL) Especialistas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizaron recientemente una detallada evaluación de aspectos legales, regulatorios, administrativos y técnicos del sector nuclear de Emiratos Árabes Unidos (EAU), revelaron hoy fuentes oficiales aquí.
El Gobierno de EAU indicó que funcionarios de la agencia especializada visitaron esta nación la semana pasada en respuesta a un pedido local para que verificaran el cumplimiento de reglas estipuladas en el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y sus salvaguardas.
La visita fue conducida por el servicio asesor del OIEA para el Sistema Estatal de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, integrado por expertos en no proliferación altamente experimentados que han realizado labores similares en otros estados miembros, se precisó.
Según las autoridades emiratíes, la misión evaluativa estuvo alineada a su enfoque de completa transparencia en la materia y les satisfizo la confianza manifestada por los supervisores foráneos sobre el compromiso de Abu Dhabi para ejecutar plenamente sus obligaciones internacionales y buenas prácticas.
La confederación de siete emiratos es el primer país árabe de Medio Oriente que incursiona en un nuevo programa energético nuclear y ha expresado interés en ajustarse a los más elevados estándares mundiales de la no proliferación y el más actualizado régimen de control de exportación, indicó su liderazgo.
Los chequeos realizados durante la pasada semana fueron patrocinados por la Autoridad Federal para la Regulación Nuclear, el órgano regulador de EAU que determina todo lo relativo al control y supervisión del sector atómico.
Como parte de la fiscalización solicitada, se examinaron las actividades y procesos empleados por entidades como la Autoridad Federal de Aduanas, las aduanas de Abu Dhabi y Dubai, y la Corporación de Energía Nuclear de los Emiratos, entre otras.
Asimismo, se realizaron entrevistas a personas clave, se verificó el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, la ley nacional y otras regulaciones en ese ámbito asociadas a la mencionada Autoridad Federal, además de regímenes de control, licencias de posesión y manejo de material atómico.
La visita permitió supervisar igualmente los procedimientos para el chequeo y contabilidad de ese material y la provisión de protección física para los mismos, apuntó el comunicado gubernamental.

Deja tu comentario