Homenajean en Nicaragua a José Martí

Managua, 19 may (PL) El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, será homenajeado hoy en Nicaragua en ocaasión del 119 aniversario de su caída en combate por la libertad de esa isla.
En diálogo con Prensa Latina, el presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, Fredy Franco, dijo que representantes de ambos países depositarán una ofrenda floral en la Plaza Cuba, en homenaje al luchador independentista.
La víspera, nicaragüenses y cubanos recordaron al General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, a 119 años de su natalicio, y al Héroe Nacional del país antillano en ocaasión de su muerte.
En un encuentro celebrado en Juigalpa, en el central departamento de Chontales, los participantes destacaron coincidencias en el ideario de ambos luchadores, entre ellas, el antimperialismo y los llamados a la unidad latinoamericana.
Al intervenir en la cita, el embajador de La Habana en Managua, Eduardo Martínez, resaltó la vigencia del pensamiento de Sandino, nacido un 18 de mayo, y de Martí, quien falleció un día después del mismo año.
El encuentro en el Instituto Josefa Toledo fue ocasión propicia, además, para que los asistentes reiteraran su solidaridad con Cuba, y resaltaran los lazos de amistad entre esa nación y Nicaragua.
Ambos países están hermanados por la historia, por ideales, aseguró Franco.
En la reunión, tras la cual quedó instalado un Comité de Solidaridad con la isla, se rechazó nuevamente el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Asimismo, se exigió la liberación de los tres antiterroristas de esa nación antillana que continúan presos en el país norteño por darle seguimiento a grupos violentos dedicados a planificar acciones terroristas contra Cuba.
Ellos son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes junto a René González y Fernando González -que cumplieron íntegramente sus sentencias- fueron condenados en 2001 a severas penas en un juicio denunciado como injusto.

Deja tu comentario