Huelga de médicos entra en séptimo día en Perú

Lima, 19 may (PL) Una huelga de médicos del Estado y la seguridad social entra hoy en su séptimo día en Perú, en medio de anuncios de escalamiento del conflicto y llamados a solucionar con urgencia el problema.
La jornada registra previsiones en ambos extremos, pues mientras hay desde ambos lados medidas que agravan la confrontación motivada por reclamos salariales y de otra índole, las posibilidades de diálogo para solucionar la paralización iniciada el pasado martes siguen en pie.
La Federación Médica Peruana, que representa a los médicos de hospitales y otros servicios del Ministerio de Salud, tiene previsto radicalizar su protesta con el inicio de un plan de entrega de hospitales a las autoridades de ese organismo,
Hasta hoy, la huelga solo afecta las consultas externas y otras actividades y se mantienen los servicios de emergencia y otras actividades de urgencia, pero la entrega de los hospitales implicará el abandono de los mismos.
Ante el anuncio, el procurador estatal del área de salud denunció penalmente ante el ministerio público por abandono de pacientes y otros cargos, al presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, y a quienes sean también responsables de la medida, mientras el dirigente sostuvo que su gremio solo ejerce el derecho a la huelga.
En ese crispado contexto, el jefe del equipo negociador del ministerio de Salud, Neptalí Santillán, llamó a la Federación Médica a dialogar para encontrar soluciones salariales y profesionales en el marco de una reforma de la salud emprendida por el gobierno.
Sin embargo, los profesionales en huelga cuestionan esa reforma por considerarla privatista y exigen el cumplimiento de aumentos salariales pactados con el gobierno en los dos años precedentes.
Paralelamente, el sistema de salud de la seguridad social (EsSalud) anunció que hoy reanudará conversaciones con los dirigentes del sindicato médico del sector, en busca de soluciones para una huelga paralela que mantienen por similares reclamos que el paro estatal.
Además, están en huelga los trabajadores administrativos y paramédicos del ministerio de Salud y tanto este organismo como EsSalud sostienen que las paralizaciones son parciales y minoritarias, frente a versiones contrapuestas de los sindicatos.

Deja tu comentario