Juez federal avala matrimonios homosexuales en Oregón, EE.UU.

Washington, 19 may (PL) Un juez federal declaró hoy inconstitucional la norma que desde 2004 impedía a parejas del mismo sexo contraer matrimonio en el estado norteamericano de Oregón.
De acuerdo con el fallo del juez de distrito Michael McShane, la ley violaba el derecho constitucional de las parejas gays y lesbianas a casarse y ordenó que su decisión tuviera efecto inmediato, destacó el diario The Oregonian.
Cientos de parejas homosexuales saludaron el veredicto que convierte al noroccidental estado en el decimoséptimo del país en eliminar tal prohibición, luego que en junio de 2013 la Corte Suprema de Justicia dictaminó que las parejas del mismo sexo deben recibir los mismos beneficios y protecciones que las parejas heterosexuales.
La semana pasada, el estado de Idaho revirtió el dictamen restrictivo después que una jueza tomara la misma decisión.
El apoyo a los matrimonios homosexuales en Estados Unidos aumentó significativamente en la última década, del 32 por ciento en 2003 -cuando Massachussets se convirtió en el primer estado en legalizar dichas uniones-, al 53 por ciento el año pasado, según una encuesta nacional divulgada a fines de febrero.
Las parejas del mismo sexo pueden casarse en 17 estados del país y el Distrito de Columbia, mientras que en otros 24 hay demandas pendientes para legalizar sus matrimonios.

Deja tu comentario