La salud, una prioridad en agenda post 2015, afirma OMS

Ginebra, 19 may (PL) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió hoy que el mejoramiento de los indicadores sanitarios tiene un lugar obligado en cualquier programa de desarrollo para después de 2015.
Al hablar este lunes durante la LXVII asamblea de la OMS, alertó Chan sobre los nuevos riesgos para la humanidad, como los problemas ocasionados por el cambio climático, la proliferación del virus de la poliomielitis, el rebrote del ébola y el incremento de las enfermedades no transmisibles.
Recordó que hace unos años la polio estaba agonizando, sin embargo, el incremento de las poblaciones migrantes, los pocos controles fronterizos, los conflictos armados y la violencia contra los trabajadores que laboran en la inmunización han provocado el incremento del mal.
La funcionaria alertó también sobre los cada vez más estridentes daños al medioambiente, los cuales han ocasionado, entre otros problemas, un auge de las enfermedades tropicales.
Por otra parte, dijo, en 2012 la contaminación ambiental provocó la muerte a unas siete millones de personas.
La directora general de la OMS se refirió, además, al incremento del cáncer y la diabetes, los desproporcionados aumentos de los costos de la atención sanitaria, el alza de la resistencia a los antibióticos y la extensión de la obesidad infantil.
Mientras algunos tienen mucho para comer, otros se mueren de hambre, afirmó Chan, y recordó que la hambruna y la malnutrición son un problema persistente.
Delegados de los 194 países miembros de la OMS asisten a la asamblea inaugurada este lunes en el Palacio de las Naciones y que este año está presidida por Cuba.
Durante la primera jornada varios oradores felicitaron a la isla por su elección para conducir los trabajos de esta reunión, lo cual es una muestra de su liderazgo en los temas de la salud tanto a nivel nacional como internacional.

Deja tu comentario