Líderes palestinos denuncian ocupación israelí

La Habana, 19 may (PL) Líderes palestinos denunciaron hoy el régimen de terror implantado por la ocupación israelí, que incluye entre sus manifestaciones el asentamiento de colonias hebreas, destrucción de hogares, restricción de movimiento y encarcelaciones injustas.
En una entrevista con el diario Granma, el jefe del Departamento de Defensa y Seguridad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saleh Raâ€Öfat, manifestó que las conversaciones con Israel llegaron a un callejón sin salida, luego de que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu diera prioridad a la colonización.
Precisamente con la instalación de colonias hebreas en los territorios palestinos ocupados, Israel siguió trabajando por la judaización de Jerusalén Este y perpetrando crímenes, querían que las negociaciones fueran la sombrilla que diera cobertura a las atrocidades que cometen, consideró Raâ€Öfat.
Lamentablemente en vez de disminuir el ritmo de construcción de asentamientos, Tel Aviv tomó medidas que agravaron la situación, agregó.
El también secretario general adjunto de la Unión Democrática Palestina recordó que las negociaciones fracasaron además debido a las propuestas norteamericanas, formuladas por el secretario de Estado John Kerry, que sólo favorecen las posiciones de Israel.
No obstante, como expresó al principal rotativo cubano el viceministro de Prisioneros y Antiguos Prisioneros, Ziad Abu Ein, el pueblo palestino cree en la paz y por todos los medios trabaja para su consecución.
El pueblo palestino es una víctima de esta lucha y tiene fe en una solución que pase por la coexistencia de dos Estados. Ninguna parte puede excluir a la otra, añadió Abu Ein.
Por otra parte, el viceministro denunció que desde 1967 han sido detenidos por Israel un millón de palestinos y que hoy existen cerca de cinco mil 200 prisioneros (entre ellos unos 200 niños), incluidos aquellos palestinos que ahora están bajo prisión administrativa (detenidos por tiempo indefinido sin juicio).
Los prisioneros tienen condiciones de salud muy precarias, la mayoría de las familias no pueden visitarlos, leyes racistas prevalecen en las cortes militares donde son juzgados. El asunto de los prisioneros se ha convertido en la causa principal de todas las familias, acotó Abu Ein.
Además criticó el terror implantado por la ocupación israelí mediante los puntos de control, que aislan a los pueblos unos de otros, «está prohibido el acceso a todos los centros sagrados de Jerusalén, Israel confisca la tierra, coloniza, roba el agua, impide el libre movimiento, ataca las casas».
El niño va a la escuela y la familia no sabe si volverá herido, muerto, si se convertirá ese día en un mártir. El ejército israelí está en todos lados, añadió.

Deja tu comentario