México celebra semana de África 2014, centrada en seguridad alimentaria

México, 19 may (PL) El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, inaugurará hoy aquí la Semana de África en México 2014, que estará enfocada en la agricultura y la seguridad alimentaria de ese continente.
El objetivo de la iniciativa es promover el acercamiento hacia esa zona geográfica, fortalecer los vínculos bilaterales, identificar y desarrollar posibilidades de cooperación y negocios, y difundir conocimientos sobre la región entre el público general, informó la dependencia en un comunicado.
Meade abrirá el encuentro en la sede del Instituto Matías Romero, donde se presentará desde mañana y hasta el 6 de junio la exposición fotográfica Una mirada mexicana de África, del reconocido cineasta y fotógrafo nacional Oscar Menéndez.
En el marco de este evento, que se desarrollará hasta el próximo viernes, se llevará a cabo en la Cancillería el Foro de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria.
Para esa actividad se contará con la presencia de especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y de otras instituciones.
Al mismo tiempo, el 21 de mayo se realizará el Foro empresarial y de negocios África-México el Senado de la República, donde estarán presentes diplomáticos africanos, legisladores, miembros de la SRE y de la Secretaría de Economía, y empresarios locales.
Según la Cancillería mexicana, en ese espacio se analizarán las oportunidades de inversión e intercambio entre este país y las naciones africanas, así como las políticas y los mecanismos de diversificación comercial.
La Cámara alta acogerá, además, la muestra fotográfica Una ventana de oportunidades entre México y África, un festival con propuestas gastronómicas características de esa área, y una presentación artística.
En tanto, el jueves se celebrarán actividades académicas en el Colegio de México y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Durante estas jornadas de acercamiento el deporte también estará presente, pues para la clausura se efectuará un partido amistoso de fútbol entre equipos integrados por funcionarios mexicanos y personal de las embajadas y de la comunidad africana residente aquí.
De forma previa al evento, representantes de las legaciones africanas visitaron distintas escuelas primarias y secundarias públicas de esta capital para dar a conocer entre los alumnos aspectos de interés sobre sus territorios.

Deja tu comentario