Ofensiva económica en prioridad del gobierno venezolano

Caracas, 19 may (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció para este lunes un encuentro que estará dedicado a debatir temas relacionado con la economía nacional, como parte de las acciones contra la especulación y garantizar el abastecimiento del mercado interno.
La convocatoria a esta reunión tiene lugar en el ámbito de la segunda fase de la ofensiva económica del Gobierno, una prioridad de la agenda nacional durante los últimos meses, que concentra hoy la atención del ejecutivo para garantizar las necesidades de la población.
El mandatario adelantó que efectuará una jornada de trabajo intensa con temas claves de máxima importancia para Venezuela, en la cual intercambiará con el equipo económico.
Desde finales de abril, el Gobierno intensificó la fiscalización de empresas, almacenes, industrias y comercializadoras, con más de tres mil verificaciones realizadas hasta el momento.
El objetivo del plan estatal apunta a garantizar el abastecimiento pleno del mercado interno, incentivos a la producción nacional y la aplicación de precios justos.
Además, las autoridades priorizaron el apoyo a 11 sectores claves de la economía, entre ellos el petróleo, petroquímica, construcción, industrial, automotor, agropecuaria, agroindustria, turismo, industria textilera y calzado, minería, comunicaciones y tecnología.
En una primera medida, Maduro colocó a disposición de las empresas privadas mecanismos de financiamiento con recursos provenientes de los fondos Chino-Venezolano, para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Bicentenario ALBA-Mercosur.
El primero de esos mecanismos, formado hace siete años, fue renovado en marzo último por tercera vez con cinco mil millones de dólares, en tanto el Fonden surgió en 2005 con 29 mil 459 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Asimsmo, determinó concentrar los esfuerzos en cinco regiones económicas, donde la Central estará a cargo del ministro de Industria, José David Cabello, la de Los Andes con el titular de Comercio, Dante Rivas y en Los Llanos, el encargado de Agricultura y Tierra, Yván Gil.
Por último, Occidente contará con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; y Oriente quedará bajo la responsabilidad del titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
Para ese nuevo esquema el Gobierno ya dispuso un financiamiento de tres mil millones de bolívares (476 millones de dólares), unido a otros 500 millones de dólares.

Deja tu comentario