Paro campesino colombiano entra en receso por comicios presidenciales

Bogotá, 19 may (PL) Los campesinos colombianos que permanecían desde hace tres semanas en paro en Boyacá y otras ciudades del país, decidieron hacer un alto en las protestas durante los comicios presidenciales, que se realizarán el próximo domingo.
Los voceros de Dignidad Agropecuaria, que encabezan esta manifestación, anunciaron la víspera que reanudarán el paro después de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 15 de junio.
De acuerdo con uno de los representantes de esa organización, Florentino Borda, esta decisión es la más conveniente para que todos los colombianos elijan libre y soberanamente el derecho que tienen a votar por el candidato de su preferencia.
En declaraciones a medios de prensa locales, el agricultor ratificó que hay voluntad para retomar hoy las conversaciones con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en las que esperan definir algunas de sus demandas como el tema de los precios de insumos y los montos de las deudas con las entidades bancarias que tienen los productores.
Por su parte el viceministro de agricultura Hernando Román apuntó que pretenden concluir el análisis de las peticiones de los delegados de Dignidad Agropecuaria y otras agremiaciones que participan en las mesas de concertación, reportó Caracol Radio.
El 13 de mayo último el Gobierno colombiano y los campesinos del departamento del Huila llegaron de manera unitaleral a un entendimiento que permitió levantar las protestas al menos en esa zona.
Un día después el Ejecutivo y las 11 organizaciones de la Cumbre Agraria formalizaron varios acuerdos, entre ellos el decreto de la creación de una mesa única nacional de negociación.
Sin embargo en Boyacá y otras zonas del país los agricultores continuaron las movilizaciones.
Los labriegos volvieron a las calles el 28 de abril pasado en respuesta a las constantes dilaciones y pocos resultados en la mesa de negociación instalada con el Ejecutivo hace ocho meses.

Deja tu comentario