PGR construye instalaciones de inteligencia.

Tiene como objetivo formar a miembros de investigación criminal.

(ng) Dicho modelo se convirtió en ejemplo a seguir para el proyecto de la PGR, a través del cual se pretende formar investigadores especializados en el nuevo sistema de justicia oral.

La idea de compararse con Quantico, admitieron funcionarios, radica en contar con el equipamiento más sofisticado para la formación de los futuros miembros de la Agencia de Investigación Criminal.

La Procuraduría aprovecha un rancho que en 2008 confiscó a un narcotraficante para construir el nuevo Instituto.

REFORMA recorrió dicha instalación, que se encuentra en construcción desde febrero en una extensión de 14 hectáreas, ubicada en San Juan del Río, Querétaro.

La obra contempla 49 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales mil 800 metros corresponden a una especie de castillo edificado con piedra de cantera, en donde se habilitarán oficinas, archivos y salas de juntas.

El principal propósito es dotar a las instalaciones de Querétaro de los mismos laboratorios, reactivos, instrumentos y tecnología de entrenamiento con que cuenta la academia del FBI en Virginia, explicó uno de los altos mandos de la dependencia.

La otra apuesta, agregó, es aplicar los recursos necesarios a la planta académica y en los planes de estudios para que, más allá de los conocimientos de técnicas jurídicas, forenses y policiales, se refuerce la ética de los investigadores.

El nuevo Instituto de Capacitación y Formación se edifica en el Rancho La Muralla, que pertenecía al colombiano Mauricio Harold Poveda, «El Conejo», quien tenía ahí animales exóticos.

En 2013 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, transfirió a la PGR este inmueble que había sido declarado en abandono, luego de que el propietario se desistiera de litigar su devolución.

Un aspecto que al principio parecía inconveniente en la edificación fue el castillo de dos plantas construido en medio del rancho con piedra de cantera. Las autoridades estimaron que era más económico reutilizar ese inmueble que demolerlo por lo que lo rehabilitaron y ampliaron. Esas torres albergarán ahora las áreas administrativas de la escuela.

Lo mismo sucedió con otras construcciones como las caballerizas, cuyos trazos fueron el punto de partida para edificar un área de 109 habitaciones.

Otra de las cimentaciones que será reconvertida es el rodeo, donde la PGR tendrá su primer stand de tiro virtual de 360 grados, que le permitirá prescindir de las balas de goma.

Las adecuaciones ajustaron el costo del proyecto en 325 millones de pesos para este año.

En una primera etapa se entregarán 24 mil metros cuadrados de construcción, principalmente aulas, dormitorios, oficinas, una plaza cívica y un comedor. Esa fase tiene un avance aproximado del 60 por ciento y el plan es concluirla en junio.

La segunda parte, que contempla construcciones de 25 mil metros cuadrados, se espera esté terminada en noviembre.

Para entonces, ya se contará con un polideportivo con alberca, la ciudad de 8 mil 700 metros cuadrados para simular operativos y un auditorio al aire libre para 350 asistentes.

Una vez terminada, la instalación contará con 27 aulas isópticas, 35 aulas y salas de juicios orales, un edificio de tres niveles con aulas de laboratorio para 21 especialidades, una biblioteca y habitaciones para 218 varones, 144 mujeres y 50 docentes, además de un comedor para 500 comensales.

También tendrá dos helipuertos, una clínica con quirófano, 6 consultorios, sala de urgencias y 3 habitaciones de recuperación, así como una pista de atletismo, una cancha de futbol y su propia planta de tratamiento de agua.

Deja tu comentario