Presentan en México programa educativo intercultural

México, 19 may (PL) El secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet, presentó hoy el Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018, encaminado a que grupos minoritarios como indígenas y afrodescendientes tengan acceso a una enseñanza de calidad.
De acuerdo con el funcionario, con este tipo de proyectos se homogenizará la reforma educativa entre dichos sectores sociales, sin discriminación ni racismos, tomando en cuenta siempre sus características propias.
Con este esfuerzo hacemos efectivo el derecho de la infancia a una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de las diferencias, apuntó en el marco de la conmemoración por el Día mundial de la Diversidad Cultural.
Según el titular, esta es una fuerte respuesta a las demandas sociales que exigían considerar tanto la equilibrada distribución de la instrucción como la participación equitativa de las distintas identidades, visiones del mundo y formas del saber.
No podemos comprender a México sin su variedad cultural y lingüística, sin su fundamento prehispánico, los cuales permanecen en nuestras raíces, en la riqueza que los pueblos indígenas aportan a nuestra identidad, expresó.
Desde la Secretaría, agregó Chuayffet, queremos emprender un cambio positivo que conduzca a un reconocimiento mucho más efectivo de la realidad del carácter variado de la nación.
Por su parte, Fernando Salmerón, coordinador general de educación intercultural y bilingüe, destacó que por primera vez en la historia de México se presenta un programa cuyo objetivo se centra en avanzar hacia la construcción de una visión pluralista de la sociedad.

Deja tu comentario