Rusia advierte de tensiones en Ucrania tras ofensiva militar

Moscú, 19 may (PL) La creciente escalada de tensiones en Ucrania está ligada a la continuidad de la operación militar de castigo en el sureste del país, afirmó hoy el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
El tema fue abordado como uno de los puntos centrales de la sesión del Consejo de Seguridad de este lunes, encabezada por el presidente Vladimir Putin, desde Sochi, indicó Peskov a la prensa.
Recordó el vocero presidencial que Putin parte hoy rumbo a China en visita oficial y para asistir a la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, que tendrá lugar en Shanghai.
Según Peskov, durante el análisis del acontecer internacional el Consejo hizo énfasis en la situación ucraniana, en el trasfondo de la operación que lleva a cabo Kiev con apoyo del Ejército y armamentos pesados.
En entrevista a varios medios de prensa de China y de Rusia, el presidente Putin aseguró que las fuerzas neonazis en Ucrania desatan una guerra contra ciudadanos pacíficos.
Destacó el mandatario que Moscú y Beijing coinciden en que una revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es inadmisible.
Putin advirtió que los trágicos acontecimientos en Ucrania acarrearán consecuencias en extremo peligrosas por la anarquía y la impunidad con que actúan los comandos armados neofascistas, amparados por Kiev.
Se refirió al auge en la vecina exrepública soviética de las fuerzas neonazis que han desatado un auténtico terror contra la población civil.
El dignatario ruso admitió la tendencia cada vez más frecuente en los intentos de revisar y tergiversar la historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial y en particular, la derrota del fascismo.
Pero aseguró que Rusia enfrenta y contrarrestará cualquier intento de falsificar la historia, de glorificación de los fascistas y colaboracionistas en un empeño de empañar la memoria y el noble  nombre de los héroes-libertadores.
Asimismo, Putin agradeció a los amigos chinos por apreciar y conservar la memoria de  «miles de compatriotas» (combatientes soviéticos) que dieron sus vidas por la liberación del noreste de China, contra los invasores.
En Mariúpol, en el sureste de Ucrania, cientos de personas rindieron tributo este lunes a las víctimas del ataque de militares ucranianos contra participantes en un mitin el 9 de mayo por la victoria sobre el fascismo.
Imágenes de varias televisoras mostraron cómo las unidades regulares emplearon técnica pesada (tanques y blindados BTR) contra civiles desarmados. De acuerdo con representantes de las milicias populares de Donetsk,  murieron al menos 10 personas a causa del asalto a esa ciudad.
El incendio intencional de combatientes de la organización fascista Sector Derecho en la Casa de los Sindicatos, en Odessa, el 2 de mayo, saldó con 48 muertos y 247 heridos, según cifras oficiales, pero diputados y activistas sociales ucranianos afirman que las víctimas mortales sobrepasan las 100.

Deja tu comentario