Santos afirma que nuevos acuerdos de paz trascienden fronteras

Bogotá, 19 may (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó hoy al equipo de paz gubernamental en los diálogos con las FARC-EP por los acuerdos parciales logrados en el tema de las drogas ilícitas que, dijo, son de gran importancia y trascienden nuestras fronteras.
No cabe duda de que esta problemática no es solo de Colombia, sino del mundo entero, y por eso este acuerdo es una buena noticia a nivel global, destacó el mandatario en un encuentro con los miembros de la delegación de paz del Gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle
Santos agradeció el respaldo recibido en estos días por varias organizaciones mundiales, en particular del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y de otros países como Perú y México que han sufrido este flagelo.
Al pasar revista a los acuerdos parciales alcanzados el viernes último en la mesa, que sesiona desde hace un año y medio en Cuba, manifestó que el fin del conflicto debe representar una oportunidad para construir una solución conjunta e integral al problema de las drogas ilícitas.
En lo relacionado a la sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos, dijo, no se trata solo de erradicar la coca, sino sobre todo de trabajar con las comunidades para resolver el problema.
Destacó los consensos logrados en el tema del desminado, el narcotráfico y el consumo. En este último, detalló, acordamos que el Gobierno creará un Programa Nacional de Intervención Integral frente al consumo, con un enfoque de derechos humanos y de salud pública.
Sobre el narcotráfico, agregó, «queremos darle un énfasis regional a esa lucha, para que las mafias enquistadas en los territorios no amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz».
Asimismo apuntó que se pactaron unos compromisos finales en los cuales, entre otras cosas, el Gobierno se comprometió a intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones para romper de manera definitiva cualquier tipo de relación de este flagelo.
El Gobierno y la guerrilla han logrado hasta el momento avanzar en tres de los seis puntos de la agenda como el desarrollo agrario integral, participación política y ahora el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas.
Aún quedan tres pendientes: las víctimas, el fin del conflicto en sí y la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

Deja tu comentario