Se asignan consejeros de IEDF bono de retiro

Se asignan consejeros de IEDF bono de retiro Carina Garda caiina.garcia@eluniversal.com.mx Los consejeros del Institutp Electoral del Distrito Federal (IEDF) modificaron la normatividad interna para convertirse en «trabajadores» del organismo con el objetivo de contar con unbono de retiro cuando sean separados de su cargo, como lo establece la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión.

Con el cambio realizado el 30 de abril pasado al estatuto del Servicio ProfesionalÉlectoral(SPE)los consejeros pasaron aser parte del «personal administrativo» delinstitutoy cada uno de ellos tendrá derecho a indemnización de 3 meses de salario bruto, más 20 días por año.

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) decide no ratificarlos, cada consejero tendrá garantizados indemnización, finiquito y ahorros luego de 16 meses de labor, ya que tomaron posesión en enero de 2013, con excepción déla consejera presidenta, Diana Talavera, que tiene 15 años en la institución.

De acuerdo con su actual percepción, cada uno sería indemnizado con 648 mil 149 pesos. Por su antigüedad, la consejerapresidenta alcanzaría 2.2 millones de pesos.

Los consejeros podrán contar además con otras dos partidas: el finiquito de ley (partes proporcionales de aguinaldo, prima vacadonal, etc.) y el seguro de separación individual que se integrahastacomo°/o de su percepción mensual más otra parte similar que aporta el IEDF.

Los cambios también beneficiarán a sus colaboradores, contratados por honorarios, quienes podrán negociar la «gratificación», adicional a las prestaciones, como se permite al personal de estructura.

El año pasado los consejeros que concluyeron su periodo en el instituto electoral acordaron darse un bono adicional de 2 millones de pesos; la decisión fue revocada por los actuales consejeros, pero al final la Contraloría consideró que el proceso de aprobación del pago era perfectamente legaL $648,149 recibirá de liquidación cada consejero por 16 meses de labor METRÓPOLI Cl

Deja tu comentario